lunes, 2 de mayo de 2011

V

VALVA: Es cada parte en que se separa el pericarpio de los frutos dehiscentes una vez abiertos. 


VENCETÓSIGO: El vencetósigo es una planta medicinal que forma parte de la familia de las asclepiadáceas. El nombre binomial que recibe esta especie es el de Cynanchum vincetoxicum. Se trata de una planta que puede alcanzar alturas de hasta 1 metro y da flores de color blanco.

VENTRÍCULO SUBCENTURIADO: (= Estómago glandular). Estómago.

VERMICULADO: Plumaje que tiene pequeñas manchas alargadas y ondulantes similares a vermes, o gusanos.

VERMIFORME: Es un adjetivo utilizado para caracterizar seres vivos o estructuras que tienen forma parecida a un gusano o verme. Las características que se asumen al designar animales como vermiformes incluyen simetría bilateral, ausencia de extremidades y cuerpos blandos con un largo de más de dos o tres veces su ancho.

VERTICILASTRO: Dícese en las flores de las Lamiaceae dispuestas en cimas muy apretadas y enfrentadas, lo que da apariencia de verticilo.

VERTICILO: Se llama verticilo a un conjunto de tres o más hojas que brotan de un tallo en el mismo nudo aparente.

VESICANTE:
Dícese del agente que provoca ampollas en la piel.


VIBRISAS: Plumas en forma de pelos que tienen una función táctil; se disponen en las comisuras del pico, de las narinas o en los alrededores de los ojos.


VILANO: o papus , es el conjunto de pelos simples o plumosos, cerdas o escamas que rodean a las diminutas flores que corona en frutos con ovario ínfero, generalmente de las asteráceas o compuestas. Su función es la de permitir o asistir a la planta en la diseminación o dispersión de los frutos y, por ende, de las semillas.

VULNERARIO:  Dicho de un remedio o de una medicina: Que cura las llagas y heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario