lunes, 2 de mayo de 2011

S

SACO AÉREO:: Cámara comunicada con los pulmones, que actúa como una prolongación de éstos y penetra en los huesos aligerando el peso del ave.


SAGITADA:. Se aplica a la hoja que tiene forma de flecha.

SÁMARA: Es un tipo de fruto en el que se desarrolla un ala aplanada de tejido fibroso y papiráceo a partir de la pared del ovario. Una sámara es un fruto seco indehiscente (que no se abre por una valva). La forma de la sámara favorece su dispersión por el viento o anemocoria.

La semilla puede estar situada en el centro del ala del fruto, como en el caso del olmo, el alianto o el fresno.

La semilla puede estar a un lado del fruto con el ala extendiéndose hacia el otro lado, de modo que gira sobre sí mismo en espiral y retarda su caída. Es el caso del arce.

A veces, el fruto puede estar compuesto por dos sámaras, formando una disámara, un buen ejemplo es de nuevo el de los arces; y también por hasta tres sámaras: trisámara. Un ejemplo de este último caso es el de la especie Hiptage benghalensis (Género Hiptage)

SAPRÓFAGO,A : Que se alimenta de materias en descomposición:

SECUNDARIA: Pluma que parte del antebrazo de una ave.



SÉPALO: La pieza floral que forma el cáliz de una flor de una planta angiosperma..
Los sépalos son los que envuelven a las otras piezas florales en las primeras fases de desarrollo, cuando la flor es sólo un capullo o pimpollo.

SÉSIL: Se suele utilizar en botánica para expresar la falta de un órgano que sirva de pie o soporte. Una hoja es sésil si carece de su unión con el tallo o peciolo, en el caso de la flor, si carece de pedúnculo y la antera se llama sésil si no tiene filamento o es muy corto.


SILICUA: f. Bot. Fruto simple, seco, abridero, bivalvo, cuyas semillas se hallan alternativamente adheridas a las dos suturas; p. ej., el de la mostaza y el alhelí.

SILÍCULA: Bot. Silicua casi tan larga como ancha; 

SIMPÁTRICO, CA: Dícese de la distribución de especies que ocupan la misma área.


SINANTROPÍA: El término sinantropia se utiliza en biología para designar la capacidad de algunas especies de flora y fauna para habitar en ecosistemas urbanos o antropizados, adaptándose a las condiciones ambientales creadas o modificadas como resultado de la actividad humana.


SÍRFIDOS: Los sírfidos (Syrphidae) son una familia de dípteros braquíceros que liban el néctar de las flores adoptando el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, con las que se confunden fácilmente.

SIRINGE: Órgano fónico situado en el extremo inferior de la traquea, donde ésta se bifurca para formar los bronquios.

SOLÍFUGOS: Los solífugos (Solifugae) o solpúgidos (Solpugides), también llamados arañas camello, son un orden de arácnidos carnívoros, relativamente grandes, presentes en todos los países tropicales. Recuerdan a las arañas (orden Araneae), con las que no guardan una relación directa, y de las que se diferencian por sus enormes quelíceros en forma de pinza y su cuerpo segmentado. Se conocen unas 1.100 especies.

SUBCAUDALES: (= Infracoberteras caudales). Pequeñas plumas que recubren por debajo la base de la cola.


SUBTERMINAL: Tonalidad que se encuentra ubicada antes del borde o final de las plumas.



SUFRUTESCENTE: Dicho de una planta, que, pareciéndose a un arbusto, es de tamaño pequeño y sólo lignificado en la base. Mata, subarbusto, sufruticoso.

SUFRÚTICE: Planta sufrutescente, subarbusto.


SÚPERO:  [Tipo de ovario] de las fanerógamas que se desarrolla por encima del cáliz:

SUPRACOBERTERAS: Plumas que recubren por encima la base de otras plumas más grandes (alas, cola).

No hay comentarios:

Publicar un comentario