lunes, 2 de mayo de 2011

C

CÁLAMO: Parte inferior hueca del eje de las plumas de las aves.


CALYPTER: Un calypter es uno de los dos lóbulos posteriores del margen posterior del ala anterior de moscas entre la base del ala posterior extrema y el álula , que cubre las halteras .
El calypter inferior es el calypter proximal (sinónimos: escama (de algunos autores), tegula) y el calypter superior es el calypter distal (sinónimo: squamula).


Las especies de la subsección Acalyptratae se anotan por carecer calypters.

CALZONES: Plumas que cubren la parte superior de la pierna.



CAMÉFITO: En este biotipo se incluirían plantas leñosas o herbáceas vivaces cuyas yemas de reemplazo se encuentran en vástagos, siempre por encima del nivel del suelo hasta los 50 cm de altura de media (20 cm en climas fríos y 100 cm en los cálidos). Se clasifican en:
Caméfitos sufruticosos  Acinus alpinus, Evolvulus tennuis
Caméfitos fruticosos Vaccinium myrtillus, Gutierrezia gilliesii
Caméfitos pulviniformes Armeria, Azorella compacta
Caméfitos rosulados Bromelia serrae, Agave deserti
Caméfitos suculentos Sedum brevifolium, Allenrolfea occidentalis
Caméfitos graminoides Stipa gigantea, Festuca orthophylla
Caméfitos espaldera Loiseleuria procumbens
Caméfitos reptantes Hieracium castellanum, Bromelia hieronymi

Caméfitos erráticos Tillandsia

CAMPEAR: En ornitología este verbo tiene la acepción de sobrevolar los campos de grandes extensiones llanas.



CANESCENTE. Cuando las hojas y tamas de una planta está revestida de muchos pelos blancos.

CAÑÓN: (1) Parte hueca de la pluma de una ave; (2) Pluma del ave cuando empieza a nacer.

CAPIROTE: (= Píleo). Parte superior de la cabeza de una ave.

CAPUCHA: (= Capuchón). Cabeza del ave en que sus plumas contrastan con el resto del plumaje.



CARMINATIVO: Es un medicamento o sustancia que favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos. El efecto se refiere a un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos y a un efecto de disminución de la fermentación en la flora intestinal.

CARPELOS: Son hojas modificadas que forman la parte reproductiva femenina de la flor de las plantas angiospermas, el conjunto de todos los carpelos se llama gineceo, el gineceo puede estar conformado por uno o más pistilos. 

CARÚNCULA NASAL: Pequeño abultamiento carnoso situado entre el pico y la frente.

CASTAÑEO: (= Crotoreo). Ruidos que emiten las cigüeñas con la boca, y que se producen por la acción de chocar rápidamente la mandíbula superior del pico con la inferior.



CATÁFICO: En Botánica se denomina catáfilo o catáfila a cada una de las hojas modificadas y reducidas que generalmente protegen a las yemas de la planta que se hallan en reposo, particularmente en órganos subterráneos de reserva como bulbos y rizomas. A menudo presentan forma de escamas y no presentan clorofila ya que no tienen como función la de realizar la fotosíntesis. En ciertos casos, además de la función de protección, también ejercen la función de reserva de nutrientes, como por ejemplo en el caso de los bulbos de la cebolla(Allium cepa) o del ajo (Allium sativum).


CATERPILLAR (ORUGA) : Larva eruciforme o polipoda de los lepidópteros; larva de cuerpo suave que además de las seis patas torácicas posee un número de espuripedios en los segmentos abdominales. 

CAUDAL: Perteneciente o relativo a la cola.



CAUDÍCULA: Rabillo o pedículo que sostiene el polinio en las flores de las orquídeas procedente del tapete de la antera, o del tejido esporógeno de la misma, en cuyo caso de distingue con el nombre de apendícula. El mismo rabillo en los polinios de las asclepiadáceas. Cada uno de los dos apéndices de la base de la antera en algunas compuestas; anteras prolongadas en la base en dos largas caudículas (género Neocaldasia).


CAULINAR: Concerniente o relativo al tallo.


CECIDIO O CECIDIA :Alteración de los tejidos vegetales producida por la acción de bacterias hongos o animales, principalmente insectos y ácaros.  Agalla.

CECOTROFIA:  Muchas veces nos puede parecer ver que nuestro conejo se come sus propias heces. En efecto es así, los conejos hay alimentos que los digieren parcialmente y luego lo expulsan por el ano para ser nuevamente digeridos.

A estas heces, que son alimentos parcialmente digeridos, se les llama cecotrofos.

Luego estos cecotrofos se los vuelven a comer y los vuelven a digerir. Es muy importante este proceso en la alimentación del conejo para que no carezca de ninguna falta de vitaminas.

CEFALOTÓRAX:  Es la parte del cuerpo de los crustáceos y arácnidos formada por la unión de la cabeza y el tórax en una única unidad funcional.

CEJA: (= Lista superciliar). Franja más o menos horizontal, larga, ancha y visible, que se distribuye sobre el ojo.

CERA: Membrana que rodea la base del pico de algunas aves.



CERCOS : son apéndices pares, a menudo sensoriales, en el extremo posterior de muchos insectos; las pinzas de las tijeretas (dermápteros) son cercos modificados.


CESPITOSA: Una cespitosa es una planta de rizomas cortos que crecen dando matas densas y cuyas innovaciones se desarrollan próximas a los tallos del año anterior

CHAPARRAL: Es el nombre que reciben varias comunidades ecológicas de especies leñosas de pequeño porte, arbustos, caracterizadas por especies pertenecientes a las quercíneas, los brezales, juniperus, ramnáceas, proteáceas, bulbosas,arecáceas y otras.

CIATO: Es un tipo de inflorescencia especial que consiste en un pseudario, es decir una estructura que tiene la apariencia de ser una única flor, pero que en realidad consta de varias flores. Este tipo de inflorescencia se presenta únicamente en el género Euphorbia y Chamaessyce, el cual es uno de los géneros más diversos dentro del reino Plantae.

CIMARRÓN: Individuo de origen doméstico que vive en estado silvestre.



CLADO: Cada una de las ramas del árbol filogenético propuesto para agrupar a los seres vivos. Por consiguiente, un clado se interpreta como un conjunto de especies emparentadas (con un antepasado común), que forman una única "rama" en el "árbol de la vida"


CLEPTOPARASITISMO:(literalmente, parasitismo por robo) es una forma de alimentación donde un animal se aprovecha de presas o alimentos que otro animal ha capturado, colectado, matado, o preparado, incluyendo los alimentos almacenados (como en el caso de las abejas cuco, la cuales ponen sus huevos en las masas de polen hechas por otras abejas). Cleptoparasitismo es también el "robo" de materiales de nido u otros objetos inanimados de un animal por otro. El cleptoparásito gana tanto por obtener la presa u otro objeto que no puede obtener por sí mismo, o por ahorro del tiempo y el esfuerzo requerido para obtenerlo. Sin embargo, el cleptoparásito puede correr el riesgo de ser dañado por su víctima si esta es capaz de defender su propiedad.

CLIPEO:    Zona de la cabeza de los insectos situada bajo la frente y sobre el labro.

COBERTERAS: (= Plumas de contorno). Son aquellas que se distribuyen por el cuerpo del ave.

COBERTERAS ALARES: Plumas pequeñas que recubren la parte exterior de las alas. Se dividen en coberteras primarias, secundarias o terciarias.


COCÓN: Puesta, capullo, que contiene los embriones, lombricitas, que viven de un líquido que lo llena. No es un huevo (los huevos son puestos dentro del cocón)


COLAGOGO: Los colagogos son fármacos o extractos de plantas que facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar, y casi siempre van acompañados de acción purgante intestinal.


COLLOFORO : Tubo ventral ubicado en el primer segmento abdominal en Collembola; 

COMENSALISMO :Simbiosis en la cual los miembros de una especie son beneficiados mientras que los miembros de la otra especie no son ni beneficiados ni perjudicados. 

COMISURA: Punto de reunión de los bordes de una hendidura.

CONSPICUO, cua: Visible, notable, marcado.

COPRÓFAGO, GA: Que se alimenta de excrementos.

CORIACEO : Con consistencia de cuero. 


CORIMBO: Es un tipo de inflorescencia abierta, racemosa o racimosa en la que el eje es corto y los pedicelos de las flores son largos y salen a diferentes alturas del eje. El largo de cada pedicelo floral es tal, que todas las flores del corimbo abren a un mismo nivel. Ejemplos de especies que presentan inflorescencias en corimbo son el peral (Pyrus) y el guindo (Prunus).


Algunas especies presentan inflorescencias heterogéneas basadas en un corimbo, por ejemplo un corimbo de capítulos en Achillea.

CORNICULO  :En las hembras de ortópteros los ápices endurecidos de las primeras y segundas válvulas que penetran en el suelo para depositar los huevos; en los áfidos o pulgones los tubos melíferos abdominales dorsales. 


COROLOGÍA: Es una de las ciencias auxiliares que forma parte de la Biogeografía. Se ocupa de estudiar el área de distribución de los organismos y de la determinación de una serie de corotipos comunes a muchos de ellos.

COROTIPOS:     La distribución geográfica de plantas y animales puede expresarse de manera sintética mediante los corotipos. El análisis comparativo de las áreas de distribución de numerosos organismos conduce a la determinación de diversos corotipos generales; es decir, numerosas especies (o géneros o taxones superiores) comparten un área de distribución similar, pongamos por caso, la cuenca mediterránea, con lo que puede definirse el corotipo "mediterráneo"; tales especies solo viven en los territorios que circundan el mar Mediterráneo, ya que tienen unas exigencias ecológicas concretas (temperatura, humedad, etc.) que les hace imposible extender su área de distribución más allá.

COXA: En un insecto, primera pieza de la pata.

CREMASTER  :El ápice del último segmento del abdomen de la pupa; las espinas terminales del abdomen, que ayuda a la pupa - cuando es subterránea – a desplazarse en la tierra o en pupas arbóreas para suspenderse. Elemento de unión de una pupa de mariposa con el techo del que cuelga.


CRENADO: En forma de ondas con curvatura en una sola dirección. Festoneado.


CRENULADO: Dicho del margen de un filoma, que presenta pequeños dientes redondeados.


CRESTA:En anatomía, pequeña cresta o eminencia de tejido, como la elvación curva por encima del vestíbulo de la nariz. Cualquier estructura en forma de cresta o quilla. En botánica, así se llama al conjunto de los dos pétalos inferiores o delanteros de la flor papilionada, que son los más internos. 


CRIPSIS: Es un fenómeno por el que una organismo presenta adaptaciones que lo hacen pasar inadvertido a los sentidos de otros animales. Es un fenómeno distinto del mimetismo, aunque frecuentemente aparecen asociados. El fenómeno contrario, cuando el animal presenta rasgos que destacan su presencia, se llama aposemático.
la reproducción, cuya función es la de atraer a las hembras de su misma especie.


Las androconia pueden encontrarse dispersa por alas, cuerpo o patas, o concentrarse en manchas o estigmas, en invaginaciones del anverso de las alas anteriores, a veces ocultas por otras escamas. También pueden aparecer en los pliegues de las alas a modo de «mechones de pelo», lo que facilita la dispersión de las feromonas por el aire.

CRÍPTICO: (=Plumaje críptico). Dícese del plumaje que por colorido y dibujos se confunde con el medio que le rodea.




CROCOTEO: (=Castañeo). Ruidos que emiten las cigüeñas con la boca, y que se producen por la acción de chocar rápidamente la mandíbula superior del pico con la inferior.

CULMEN: Envoltura córnea que recubre la mandíbula superior del pico de una ave.

CUNEIFORME: (=Cola cuneiforme). Con forma de cuña. La cola abierta presenta el extremo de las plumas centrales muy agudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario