lunes, 2 de mayo de 2011

A

ACÍCULA: Es el término empleado en Botánica  para designar aguijones  finos y delicados que no son hirientes. Por extensión, los órganos aciculares son aquellos con forma larga y fina, muy especialmente las hojas de los pinos, también tienen forma acicular la hojas vulgarmente llamadas cebollinas, a las que se llama simplemente «acículas».


En otras disciplinas como la Zoología o la Mineralogía también se usa este término, haciendo referencia siempre a órganos u otros elementos largos, finos y puntiagudos.


ACTINOMORFO: Que tiene simetría radial.


ACÚLEO: En Botánica se denomina aguijón o acúleo a la púa que nace del tejido epidérmico de algunas plantas. A diferencia de las espinas, los aguijones carecen de tejido vascular, por ello son fáciles de arrancar. El ejemplo típico de aguijón es el de la rosa.

ACUMINADO:, da.:. Que, disminuyendo gradualmente, termina en punta.


ACUMEN:(1) Punta alargada con que terminan algunos órganos laminares. (2) Punta con que terminan algunas hojas.

ÁFIDOS; o pulgones

AGLIFO: Se aplica al ofidio que carece de dientes acanalados para inyectar veneno: la culebra viperina es aglifa, .


ALOTETRAPLOIDE:  Individuo tetraploide resultado de la hibridación de dos diploides con series cromosómicas diferentes, por lo que tiene las dotaciones cromosómicas diploides de dos especies distintas.

ÁLULA: Grupo de plumas del borde anterior de las alas de las aves, que se insertan sobre el primer dedo y poseen funciones especiales durante el vuelo.

AMBLIPIGIO: Son un orden de arácnidos compuesto por unas 136 especies, típicamente tropicales, de América, África y Asia, con dos especies (Charinus ionnaticus Kritscher, 1959, y Sarax mediterraneus Delle Cave, 1986) en Grecia (islas de Rodas y Kos). A pesar de su aspecto agresivo, son totalmente inofensivos ya que carecen de veneno. La característica más peculiar es la forma del primer par de patas, mucho más largo que los demás y con función táctil.

AMENTO: Es una inflorescencia racimosa, generalmente colgante, característica de ciertos árboles, especialmente en el subclase Hamamelidae, las familias Salicaceae y Fagaceae.


El amento consiste en una espiga  articulada por su base y compuesta de flores de un mismo sexo, pues hay amentos masculinos, más alargados, y amentos femeninos. Las flores son simples, sin pétalos ni sépalos, las masculinas están reducidas a los estambres y las femeninas al estigma.


AMPLEXICAULE: Que abraza al tallo

AMPLEXUS: El apareamiento de los anfibios recibe el nombre de amplexus o abrazo nupcial.


ANAMORFICO O ANAMORFOSIS :Tipo de metamorfosis en el cual los estados juveniles presentan menos segmentos que los adultos (Protura). 


ANDROCONIA:  o escamas androconiales, son el conjunto de escamas especializadas que poseen los machos de las mariposas. En estas escamas se encuentran células glandulares que segregan sustancias químicas, feromonas, relacionadas con la reproducción, cuya función es la de atraer a las hembras de su misma especie.

Las androconia pueden encontrarse dispersa por alas, cuerpo o patas, o concentrarse en manchas o estigmas, en invaginaciones del anverso de las alas anteriores, a veces ocultas por otras escamas. También pueden aparecer en los pliegues de las alas a modo de «mechones de pelo», lo que facilita la dispersión de las feromonas por el aire.

ANÉLIDOS:Los anélidos son gusanos divididos en distintos segmentos con un conducto tubular que va desde la boca hasta el ano. 

Todos los órganos internos, como las glándulas digestivas, los órganos reproductores y los apéndices locomotores, se repiten normalmente en cada segmento, que también se conoce como "metámero". 



ANEMÓFILO: Se aplica a la polinización que se realiza por medio del viento, o a la planta o flor que tiene este tipo de polinización.


ANGIOSPERMAS: Las Plantas Angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas.

ANILLO ORBITAL: Perímetro del ojo formado por la unión de los párpados superior e inferior.


ANISÓPTEROS: Son uno de los dos infraórdenes clásicos del suborden Epiprocta. Se conocen comúnmente como libélulas, aunque este término, suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.

ANTROPÓFILOS:  Viviendo a expensas de casi cualquier producto de origen animal en las viviendas humanas, 

ANUROS: son los anfibios que en estado adulto tienen cuatro patas y carecen de cola. 


ÁPEX: Terminación o ápice de un órgano.


APOSEMÁTICO: Un organismo es aposemático, o presenta aposematismo, cuando, para advertir a sus posibles predadores de su peligrosidad, mal sabor, etc, exhibe un conjunto de colores vivos, o de características que le hacen destacar del medio. Algunas veces estos vivos colores simplemente imitan los de una especie peligrosa o con mal sabor, siendo el animal (o la planta) que los exhibe completamente inofensiva (Mimetismo Batesiano).

APTERIOS: Zonas desprovistas de plumas.


AQUENIO: m. bot. Fruto seco e indehiscente que proviene de un único carpelo, con una sola semilla y con pericarpio no soldado a ella, como el de la castaña y el girasol: . el aquenio es típico de las compuestas

ARANEOMORFO:Los araneomorfos (Araneomorphae), antes labidognatos(Labidognatha), son un suborden de arañas (orden Araneae). Se distinguen por tener quelíceros dispuestos diagonalmente, cruzándose entre sí en el extremo, en contraste con las Mygalomorphae en las que se orientan de arriba hacia abajo.


ARILLO: (o arillus) es una cobertura carnosa de ciertas semillas formado a partir de la expansión del funículo (punto de unión de la semilla al ovario).

ARTEJOS: Cada una de las partes en que se dividen los apéndices —patas, antenas, palpos, etc.— de los artrópodos

AURICULARES: Plumas que recubren el oído de una ave.


AUTÓGAMA: En la planta autógama la descendencia de cada planta se produce como consecuencia de autofecundación, las ovocélulas son fecundadas por el polen de la propia planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario