lunes, 2 de mayo de 2011

E

ECLIPSE: Plumaje que algunas aves acuáticas adoptan fuera del periodo de cría con el objeto de pasar desapercibidas.


ECTOGNATOS :Con las piezas bucales expuestas (las cuales se visualizan fácilmente) y no están escondidas bajo ningún repliegue de la cabeza; lo poseen los verdaderos insectos). 


EDÁFICO:  Del suelo o relativo a él, especialmente en lo que se refiere a las plantas.


EGLANDULAR: Desprovisto de glándulas.

ELEOSOMA: Sustancia de reserva exterior a la semilla y que sirve para su dispersión por animales, a menudo hormigas (mirmecofilia).

ÉLITROS: Son las alas anteriores, modificadas por endurecimiento (esclerotización), de ciertos órdenes de insectos como los coleópteros y los heterópteros. Se denominan hemiélitros cuando el endurecimiento no es total sino parcial. Su porción basal o proximal al pronoto está engrosada y endurecida, y la porción apical o distal es membranosa, también conocida como membrana del hemiélitro. Es típico del orden de los hemípteros.

También sirven como protección para las alas posteriores que están inmediatamente debajo y que sirven para volar. En algunos casos los élitros están unidos, dejando al insecto sin capacidad de volar. Tienen asimismo una función de equilibrio durante el vuelo.

ENDÉMICO,CA: Dícese de las especies que se encuentran exclusivamente en un área determinada.

ENDOGAMIA: Reproducción entre individuos de un mismo tronco genético, por ejemplo hermanos, que trae como consecuencia el progresivo empobrecimiento genético de los descendientes.



ENDOPARÁSITO: Un endoparásito es un parásito que vive en el interior de su huésped. Existen endoparásitos que atacan plantas (endofitos) o animales (endozoos).


ENSÍFEROS: Son un suborden de ortópteros caracterizado por sus largas antenas, de más de 30 artejos, en muchos casos más largas que el cuerpo, característica que los diferencia de los miembros del otro suborden (Caelifera) que tienen las antenas cortas.

ENTOGNATOS :Con las piezas bucales ocultas en un soquete o bolsillo, que resulta del crecimiento del tegumento facial sobre las mandíbulas y maxilas, fusionándose con los bordes del labio (Diplura, Protura y Collembola). 

ENTOPATÓGENOS: Tal como lo indica su nombre (entomon: insecto, pathos: enfermedad, gennân: engendrar), se trata de enfermedades de los insectos causadas por bacterias, hongos, virus, protozoos y nematodos. En comparación con el número de insectos entomófagos descritos, se conocen relativamente pocas especies de agentes patógenos. 

ENVERGADURA: Distancia entre las puntas de las alas cuando están completamente abiertas.


EPICÁLIZ: Estructura de aspecto similar al cáliz situada en la parte más externa de la flor próxima al cáliz verdadero; está formado por un conjunto de estípulas fusionadas dos a dos o por una agregación de brácteas.

EPIFRAGMA: zool. Secreción calcárea que cierra temporalmente la abertura de la concha de los gasterópodos terrestres.

EPIGEAL,EPIGEOS, EPIGEO Y EPIGEO términos biológicos que describen un organismo con  actividad  por encima del suelo superficial.

En botánica, una semilla se describe como mostrando germinación epigeal cuando los cotiledones de la germinación de semillas se expanden, tirar la cáscara de semilla y se convierten fotosintética por encima del suelo. El tipo opuesto, donde los cotiledones permanecen no fotosintética, dentro de la cáscara de la semilla, y debajo de la tierra, es la germinación hipogeo .


EPIGENIA. Fenómeno por el que un mineral cambia de naturaleza química sin cambiar de forma.

EPIGINIO (O EPIGYNUM): Es la abertura genital femenina en las arañas..
Es de especial interés para la gente que estudia las arañas, porque su forma es frecuentemente la única manera de determinar la especie exacta a la que pertenece dentro de un género. Los pedipalpos de las arañas macho toman una importancia similar en determinadas especies.


EPIMORFICO O EPIMORFOSIS : Desarrollo en el cual todos los segmentos están diferenciados en el embrión antes de la eclosión. 


EPIQUILO: La parte distal del labelo cuando está dividido en dos partes por una constricción.


EQUIMOSIS: Es un término médico que define una lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta. Es clasificada como contusión simple y es un signo inequívoco de vitalidad. Su tamaño puede variar. Se puede localizar en la piel o en la membrana mucosa.

ERITRISMO: Plumaje con tendencia anormal al rojo.

ERRÁTICA: Especie que no tienen un patrón de movimiento definido, pudiendo realizar parte de la población desplazamientos de muy diversa longitud y en cualquier tipo de dirección.



ERUCIFORME:Con forma y aspecto de oruga. Tipo de larva característica de Lepidoptera y ciertos Mecoptera, que posee tres pares de patas torácicas.

ESCÁBRIDO –da:. Cubierto de pelos cortos y tiesos.

Áspero al tacto.


ESCABRÓSULO/A: con asperezas de tricomas cortos y rígidos que se aprecian al tacto.


ESCAPOSO:  Dicho de un tallo floral, desprovisto de hojas o casi


ESCAPULARES: Plumas que recubren el omoplato de una ave.



ESCARIOSO, sa: adj. bot. [Órgano] de los vegetales que presenta un color amarillo u ocre, delgado y con forma parecida a la de las escamas.


ESCLEROFILO: Es un tipo de vegetación cuyas especies arbóreas y arbustivas están adaptadas a largos períodos de sequía y calor, que posee hojas duras y entrenudos cortos, los entrenudos son las distancias entre los nudos foliares.


ESCORPOIDE: La cima circinada o escorpioide es un tipo de inflorescencia cimosa o cerrada. En estas inflorescencias el eje principal termina en una flor, por lo que deja de crecer, pero algo más abajo del mismo se desarrollan yemas que también terminarán en sendas flores que dejan de crecer. Por comodidad, cada eje que termina en una flor lo llamaremos rama florífera.


ESCUANIFORME: En forma de escama, de laminilla.

ESCUDO FRONTAL: Prolongación del pico sobre la frente.


ESCUTELO: El escutelo en los insectos es la parte posterior del mesonoto. En algunos órdenes de insectos, como coleópteros y hemípteros, es la única parte visible del mesonoto, formando una pequeña (a veces bastante grande) placa triangular situada entre las alas anteriores (élitros en coleópteros) y el pronoto.

ESFECIDOS: (Sphecidae) son una familia de himenópteros apócrifos que incluye avispas solitarias y unas pocas que presentan rudimentos de socialidad. Se calculan más de 700 especies en el mundo. Son de 2 a 40 mm. de longitud. Generalmente de color oscuro, algunas con reflejos metálicos o con colores brillantes. El abdomen es largo y con un peciolo o una angosta cintura “cintura de avispa”. La tibia presenta dos espolones. Se diferencian de las abejas en que los pelos son simples y no ramificados o plumosos.


ESPATA: Es una  bráctea amplia y a veces coloreada que envuelve a una inflorescencia. La espata aparece en algunas monocotiledóneas con inflorescencia de tipo espádice como en las familias Atecaceae y Araceae. En las palmeras la espata es a menudo de consistencia bastante dura. En las aráceas la espata suele presentar una apariencia petaloidea, haciendo que toda la inflorescencia tenga la apariencia de una sola flor.

ESPEJUELO: Mancha brillante que tienen algunas aves en las plumas secundarias.


ESPERMATÓFORO: es una cápsula o masa creada por los especímenes machos de varios invertebrados que contienen espermatozoides, siendo integralmente introducida al órgano sexual femenino durante la cópula. Es una estructura o recipiente que contiene espermatozoides, que se utiliza como sistema de transmisión del esperma y que se intercambia durante la cópula o fecundación


ESPICIFORME:. Que tiene forma de espiga.

ESPIRÁCULO; Los espiráculos son las pequeñas aberturas exteriores de las tráqueas.Se encuentran en los costados del insecto y suelen ser veinte ( 10 pares ), cuatro en el tórax, y dieciséis en el abdomen.


ESPORANGIO:  Estructura en forma de saco que contiene esporas, puede estar sostenido por un pedúnculo o esporangióforo. 

ESPURIPEDIO :Patas abdominales en las larvas eruciformes de los lepidópteros e himenópteros. 

ESQUELETONIZADOR :Larva de insecto fitófaga que consume el parénquima de las hojas, dejando sólo la nervadura de ella. 


ESQUIZOCARPO: Fruto seco e indehiscente que procede de flores que presentan varios carpelos soldados, cada uno con una sola semilla, y que cuando madura se fragmenta en tantas porciones como carpelos, denominándose cada trozo un mericarpo.


El fruto esquizocarpo aparece de forma característica en las familias geraniáceas, malváceas, umbelíferas y aceráceas.


ESTAFILÍNIDOS:  (Staphylinidae) Son una de las grandes familias de coleópteros polífagos con unas 50.0000 especies descritas (casi tantas como vertebrados). Su tamaño oscila entre 0,5 y 50 mm, aunque la mayoría miden entre 2 y 10 mm.


ESTÍPITE:
1. m. Arq. Pilastra en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo.

2. m. Bot. Tallo largo y no ramificado de las plantas arbóreas, especialmente de las palmeras.


ESTÍPTICO: Es cualquiera de las sustancias que con su aplicación externa local, retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica 

ESTÍPULA: Una estructura, usualmente laminar, que se forma a cada lado de la base foliar de una planta vascular. Suele encontrarse una a cada lado de la base de la hoja, a veces más. Usualmente son asimétricas y, en cierto modo, son imágenes especulares una de otra

ESTIVAL: Especie presente en un área concreta entre finales de primavera y comienzos del otoño.


ESTOLONIFERA (o):Planta rizomatosa que se reproduce por estolones.
Se aplica a tallos, cepas, rizomas, raíces, etc.

Que produce estolones o brotes laterales decumbentes o rastreros que, enraizando, dan lugar a individuos independientes de la planta madre.


ESTÓMAGO GLANDULAR: (= Ventrículo subcenturiado). Estómago.

ESTOMÁTICO: Se denomina estomas a ciertos pequeños orificios o poros que atraviesan la epidermis de las plantas de forma de comunicar el ambiente gaseoso del interior de la planta con el del exterior, que poseen una morfología particular que les permite abrirse o cerrarse según las condiciones de la planta.

ESTRAL: Un ciclo reproductivo (celo)


ESTRIGOSO: Cubierto con pelos o cerdas rígidas y agudas.


ESTRÓBILO: En botánica un cono, estróbilo o piña es una estructura basada en un eje terminal, alrededor del cual se despliegan hojas reproductivas con una disposición generalmente helicoidal. En este sentido más amplio, cono es sinónimo de estróbilo, término que suele preferirse en las publicaciones científicas.


ETERIO: Es un receptáculo floral engrosado y carnoso, convertido en fruto, sobre el que se halla insertada una elevada cantidad de aquenios.

ETOLOGÍA: Ciencia que estudia la conducta de los animales, recurriendo a otras disciplinas biológicas para la interpretación de las pautas de comportamiento que se observan.


EUSOCIALIDAD: Es el nivel más alto de organización social que se da en ciertos animales.
Sus características son:

Los adultos cuidan de las crías.

En un nido viven dos o más generaciones.


Los miembros están divididos en casta reproductora “real” y en casta no reproductora “obrera”.

EUTRÓFICO:Cuando un lago o embalse es pobre en nutrientes (oligotrófico) tiene las aguas claras, la luz penetra bien, el crecimiento de las algas es pequeño y mantiene a pocos animales. Las plantas y animales que se encuentran son los característicos de aguas bien oxigenadas como las truchas. Al ir cargándose de nutrientes el lago se convierte en eutrófico. Crecen las algas en gran cantidad con lo que el agua se enturbia. Las algas y otros organismos, cuando mueren, son descompuestos por la actividad de las bacterias con lo que se gasta el oxígeno. No pueden vivir peces que necesitan aguas ricas en oxígeno, por eso en un lago de estas características encontraremos barbos, percas y otros organismos de aguas poco ventiladas. En algunos casos se producirán putrefacciones anaeróbicas acompañadas de malos olores Las aguas son turbias y de poca calidad desde el punto de vista del consumo humano o de su uso para actividades deportivas. El fondo del lago se va rellenando de sedimentos y su profundidad va disminuyendo.


EVERSIBLE :Una estructura que es capaz de inflarse o darse vuelta hacia adentro o hacia afuera en el cuerpo de un animal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario