lunes, 2 de mayo de 2011

O

OBISPILLO: (= Rabadilla). Zona del cuerpo de un ave comprendida entre la espalda y la cola.


OBOVADO: De forma ovada, pero con la parte ancha en el ápice.


OBTECTA : Pupa o crisálida que poseen los lepidópteros en la cual las alas y los apéndices están comprimidos sobre el cuerpo y con casi la mayoría de los segmentos abdominales son inmóviles. 

ÓCREA:  Conjunto de dos estípulas axilares membranosas, soldadas totalmente por ambos bordes en una pieza en forma de cucurucho alargado, y que rodea el tallo a modo de vaina.

OLIGOTROFIA: Propiedad de las aguas de lagos profundos de alta montaña, con escasa cantidad de sustancias nutritivas y poca producción de fitoplancton


OMBROCLIMA: Cada uno de los horizontes (ombrotipos) que se definen en cada región corológica en función de la precipitación media anual.

OOTECA: (del griego óon, "huevo" y theke, "depósito") es el depósito de huevos que forman diferentes animales, principalmente moluscos e insectos. Un ooteca contiene muchos huevos generalmente rodeados por una proteína espumosa que se endurece en contacto con el aire formando una cubierta de protección.

OPISTOSOMA: Es uno de los tagmas en que se divide el cuerpo de los quelicerados (el otro tagma es el prosoma; los quelicerados no tienen una cabeza diferenciada del resto del cuerpo). El opistosoma es a veces denominado abdomen, término desaconsejado ya que no es homólogo del abdomen de los crustáceos e insectos. En arañas y amblipigios existe una constricción o cintura (pedicelo) que separa el opistosoma del prosoma pero en el resto de arácnidos el límite entre ambos tagmas es menos evidente. Además, los escorpiones poseen un opistosoma diferenciado en dos zonas, una basal y ancha denominada mesosoma y otra estrecha y alargada conocida como metasoma ("cola").


ORDEN: Es la categoría taxonómica entre la clase y la familia. En zoología, es una de las categorías taxonómicas de uso obligatorio, según el Código Internacional de Nomenclatura zoológica. En taxonomía antigua era sinónimo de familia.

OROFITA: Planta adaptada a vivir en alta montaña.

OROMEDITERRÁNEO: Piso bioclimático que puede encontrarse en cualquier área de clima mediterráneo, situado entre el supramediterráneo por abajo y el crioromediterráneo por encima. Dependiendo de la latitud y otros factores, la altitud a la que se encuentra es variable, aunque se trata en todos casos de un clima de montaña, con heladas frecuentes en invierno y temperaturas altas en verano. La vegetación se caracteriza normalmente por bosques de coníferas.


ORTOSOMATICA :De cuerpo recto o rectilíneo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario