lunes, 2 de mayo de 2011

B

BARBAS: Filamentos sutiles que guarnecen el astil de la pluma.

BARBICELOS: Minúsculos ganchos que se encuentran en las barbillas, y que tienen la finalidad de mantener unidas las barbas laterales de una pluma.

BARBILLÓN: Barbilla ( apéndice carnoso de los peces).

BARRADO: Plumaje con líneas transversales de variable grosor, que contrastan con el resto del color.

BASÓNIMO: El basónimo (se dice también basiónimo) es un término usado en botánica, regulado por el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (o ICBN, del inglés International Code of Botanical Nomenclature), y consiste en el nombre científico bajo el cual fue originalmente nombrado o catalogado un taxón..

BIFURCADA: (= Cola bifurcada). Tipo de cola en el que la longitud de las plumas laterales es notablemente mayor que las centrales, dando origen a una "V" invertida.

BIGOTERA: Franja destacada, más o menos estrecha, que nace en las inmediaciones de la mándíbula inferior y se extiende por el borde inferior de la mejilla.

BIOMASA: Es la cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel trófico, una población o un ecosistema.

BIOTOPO:  En biología y ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas. Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característica asociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecológico, o puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas, como es el caso de un río y su tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes. 

BOREAL: Perteneciente o relativo al hemisferio norte terrestre.


BRACTÉOLA: Se llaman bractéolas la bráctea o las brácteas que se hallan sobre un eje lateral de cualquier inflorescencia. La bráctea se encuentra en el eje principal, y si es diminuta se podrá llamar bracteílla; la bractéola nace sobre el pedicelo floral, a mayor o menor altura, pero no encima de su base. 


BRAQUÍCERO: Se dice de los insectos dípteros que tienen cuerpo grueso, alas anchas y antenas cortas.

BRIDA: Región comprendida entre la base de la mandíbula superior del pico y el ojo.

BUCHE: Bolsa membranosa que comunica con el esófago de las aves, en el cual se reblandece el alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario