lunes, 2 de mayo de 2011

G

GALEA: En botánica, dícese de parte del cáliz o corola que en algunas flores constituye a modo de un yelmo o casco parecidos a los usados por los soldados romanos, se suele aplicar ente nombre exclusivamente al labio superior de las corolas bilabiadas.

GARRIGA: Es un tipo de ecoregión formada por formaciones vegetales que surgen en los biomas de los bosques mediterráneos.
Estas formaciones son el resultado de la degradación del chaparral y otras comunidades vegetales como bosques de quercineas provocadas por la acción del hombre: el sobrepastoreo y el fuego. Es un hábitat degradado que en ocasiones sustituye a los encinares y otros robledales quemados o talados.


GEÓFITO: Especie vegetal que transcurre la época desfavorable para el crecimiento de modo subterráneo, bajo la forma de bulbo, rizoma, tubérculo o raíces reservantes. 

GINÓFORO: Porción alargada del receptáculo o del eje de algunas flores en cuyo ápice se dispone el gineceo. Porción alargada del eje de la flor situada entre el androceo y el gineceo.

GLABRO:o lampiño, son denominaciones dadas a organismos, o a sus partes, que no presentan pelos, tricomas o estructuras similares en su superficie externa.

GLÁNDULA UROPIGIAL: Glándula que la mayoría de las aves tienen en la rabadilla, y cuya secreción grasa sirve para cuidar y proteger el plumaje frente al agua.


GLERA: Cascajar (terreno con mucho cascajo).


GLUMA; En botánica, la gluma es una vaina estéril, externa, basal y membranosa presente en plantas gramíneas y ciperáceas. La gluma es cada una de las dos hojitas escariosas (hipsofilos estériles) que a modo de brácteas rodean las espiguillas de las gramíneas, suelen hallarse enfrentados en la base de las espículas.

GONIO: Envoltura córnea que recubre la mandíbula inferior del pico.

GONIS: (= Gonio). Mandíbula inferior del pico.

GORJEO: (= Trino). Quiebro de la voz en la garganta.

GULAR: Referido a la garganta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario