lunes, 2 de mayo de 2011

H

HÁBITAT: Medio habitual de una especie, que constituye el territorio en que vive de un modo natural y permanente.

HALTERES O BALANCINES : En los dípteros adultos, el ala posterior modificada o reducida en un órgano del equilibrio durante el vuelo. 

HAUSTORIO: estructura que sirve para absorber nutrientes. 

HEMATOFAGIA es el hábito de alimentación de aquellos que se nutren con sangre.


HEMICRIPTÓFITOS: Es la denominación que se da a cualquier forma vegetal perenne en que muere anualmente la parte aérea y sus yemas invernantes (de estación seca o desfavorable), se quedan más o menos al ras del nivel de la tierra del suelo, donde a menudo están abrigadas por hojas protectoras o son parcialmente cubiertas por la hojarasca o el humus de la superficie. Una especie hemicriptófita característica es el sauco menor.


HEMIÉLITRO: Ala anterior de algunos insectos (Heteroptera, Hemíptera), que es gruesa y endurecida en su base, volviéndose membranosa en su parte apical.


HEMIMETÁBOLO: Díc. del insecto que presenta una metamorfosis sencilla. Sus larvas presentanmorfología muy similar a la de los individuos adultos.

HETERÓPTEROS: Son un grupo de insectos del orden de los hemípteros, con cerca de 40 000 especies. Su nombre alude a que la mayoría de las especies tienen las alas anteriores parcialmente endurecidas (hemiélitros), con la parte basal dura y la apical membranosa; los miembros del primitivo infraorden Enicocephalomorpha tienen alas completamente membranosas.


HETERÓSIDO: Los heterósidos son el resultado de la condensación de una o varias osas (azúcares simples), con una estructura no glucídica llamada genina o aglicona.

HIALINO: Transparente o translúcido como el vidrio. Se aplica en biología a los tejidos y órganos que muestran ese aspecto.



HÍBRIDO: Individuo resultante del cruce entre dos progenitores genéticamente distintos.

HIDROFOBIA: En el contexto fisicoquímico, el término se aplica a aquellas sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella. Un ejemplo de sustancias hidrófobas son los aceites.


HIPANTO: (hipantio ) Es el receptáculo cóncavo de las flores con ovario ínfero sobre el cual aparentemente nacen el cáliz, la corola y los estambres. Casi siempre está formado por la fusión de las bases de los verticilios florales inferiores —sépalos, pétalos y androceo (estambres))— entre sí.


HIPOQUILO: La parte proximal del labelo cuando está dividido en dos partes por una constricción


HÍSPIDO: Hirsuto (cubierto de pelo disperso y duro).

HOLÁRTICO: hace referencia a los hábitats encontrados en los continentes boreales del mundo como un conjunto. Es una región que se divide en la ecozona paleártica, consistente en África del Norte y toda Eurasia, con la excepción del sudeste asiático y el subcontinente indio, y la ecozona Neártica, que comprende toda Norteamérica hasta el norte de México.


HOLOMEDITERRÁNEO: Toda la zona comprendida en el Mediterráneo

HOMEOTERMO: Dícese del animal que mantiene la temperatura interna constante e independiente de la del medio.

HUMEDAL: Terreno húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario