lunes, 2 de mayo de 2011

T

TAGMA: En artrópodos, la tagmatización es la diferenciación de regiones del cuerpo o tagmas,


TALO: En botánica, el talo o "tejido falso" equivale al conjunto de la raíz, el tallo y las hojas de las plantas metafitas. También es la estructura propia de las algas y algunas plantas y que consta de tres elementos básicos:haptera, estipe y láminas.


Cuerpo vegetativo pluricelular característico de muchas algas y hongos. Puede existir algún grado de especialización entre las células, pero no hay tejidos diferenciados.

Los seres vivos con este tipo de organización dependen completamente de la humedad del medio para obtener agua.


TAMBORILEAR: Acción de golpear los troncos y ramas de los árboles que tienen los pícidos.


TARSO: Pata del ave. Es la unión de los huesos metatarsales.



TEGMEN : Una cubierta del cuerpo. 

TEGUMENTO:  bot. Tejido que cubre ciertos órganos de las plantas,en especial los óvulos y las semillas:
la semilla queda recubierta por un tegumento de tacto aterciopelado.

zool. Membrana que cubre el cuerpo de ciertos animales o alguno de sus órganos internos.

TERCIARIAS: Plumas alares más internas que recubren el ala cuando está plegada.


TERGO; Es la parte superior del segmento del tórax.

En todos los insectos, el tórax se divide en 3 segmentos. Cada uno de estos segmentos se divide a su vez en 4 partes:
- La superior se denomina  Tergo o Noto.
- La inferior es el esternón
- Las laterales se denominan Pleuras o Pleurones.

El cuerpo de todos los insectos adultos se compone de 3 partes: Cabeza, Tórax y Abdomen. En las larvas, el abdomen y el tórax no siempre están diferenciados. Cada una de estas partes se compone de una serie de segmentos. La Cutícula de cada segmento está formada por 4 placas o escleritos: una dorsal, llamada Tergo, otra ventral (esternón) y dos laterales (pleuras). 


TERGUITO O TERGITO: En artrópodos, terguito o tergito es cada una de las placas transversales que cubren el dorso del mesosoma. Se trata de placa endurecida de cutícula que forma parte del exoesqueleto. Cada uno de los terguitos se encuentra delimitado por suturas, surcos o articulaciones, y su ornamentación puede ser variada.


TERMÓFILO: El término termófilo se aplica a organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45º C.


TERMOLÁBIL:. Que se altera con facilidad por la acción del calor:


TERÓFITO: Se refiere a plantas de las que sólo perduran las semillas en la época desfavorable. El término deriva de dos raíces griegas: théros, la buena estación et phytos, planta.

TETRÁMERO:, -ra: biol. Que está dividido en cuatro partes.

TETRAPLOIDE:  1.También tetraploídico, relativo o perteneciente a un individuo, organismo, cepa o célula que tiene cuatro grupos completos de cromosomas. 2. dicho individuo, organismo, cepa o célula.

TIMONERA: (= Rectrice). Pluma de la cola de las aves.


TOMENTOSO: Es  un término utilizado para describir los pelos de plantas que se doblan y son enmarañados, formando capas de lana. A menudo, los pelos son de color plata o gris. Muchas especies de plantas que tienen este tipo de estructura han sido nombradas por ello

TRICOMA: Apéndice de la epidermis de las plantas formado por una o varias células y con forma de pelo.


TRIGÉMINO: El nervio trigémino o nervio trigeminal, también conocido como quinto par craneal o V par, es un nervio craneal sensitivo.

TRIPS: Los tisanópteros (Thysanoptera, gr. tysanos, "fleco" y pteron, "ala") son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales. Los podemos encontrar en zonas muy variadas: subterráneos, presentes en plantas cultivadas, etc. Se conocen unas 5.600 especies.

TUBÉRCULOS: Protuberancias en las comisuras bucales que presentan los pollos de las aves durante los primeros días de vida.



TURBERA: Una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario