lunes, 2 de mayo de 2011

I

IGUALÓN: Dícese del polluelo que tiene el tamaño o aspecto similar al de sus progenitores.


IMAGO: El imago es el último estadio del desarrollo de un insecto, después de su última muda, ya sea a partir de la ninfa (metamorfosis incompleta) o después de emerger de la pupa (metamorfosis completa); también es denominado el estadio imaginal. Así, éste es el único estadio durante el cual el insecto es sexualmente maduro y presenta alas funcionales en el caso de los insectos alados (Pterygota). El imago es con frecuencia referido como el estadio adulto.

El estadio de subimago existe en los Ephemeroptera (efímeras); los insectos en ese estadio tienen alas funcionales, pero aún no están sexualmente maduros; alcanzan la madurez sexual tras mudar de nuevo.


IMPARIPINNADA: Se utiliza esta palabra para nombrar en las hojas compuestas  a los foliolos que se van colocando de una manera generalmente opuesta o alternas en el raquis y con un último foliolo al final del mismo, por lo que su número será impar.



IMPLANTACIÓN DIFERIDA:  La capacidad de ciertas hembras de mamíferos de acoger un óvulo fecundado o zigoto en su seno sin que éste se desarrolle. El futuro embrión permanece en estado latente hasta que las condiciones externas sean más propicias para el parto y cuidado de la prole. Esta característica es notablemente común en los mustélidos(nutrias, comadrejas,tejones…), pero aparece también en ciertas especies de canguros, murciélagos, un cérvido (el corzo) y el oso polar.


INDEHISCENTE;  bot. [Fruto] que no está preparado para abrirse espontáneamente de forma que puedan salir las semillas:

INDUMENTO: Conjunto de pelos, glándulas, escamas, etc., que recubre la superficie de los diversos órganos de la planta.


INDUSIUM:  Membranita delgada que incluye los genitales y semillas de los helechos

INFRAALARES: (= Coberteras infraalares). Pequeñas plumas que cubre la parte inferior del ala.

INFRACOBERTERAS: Plumas que recubren por debajo la base de otras plumas más grandes (alas, cola).

INSESOR: (= Nidófilo, Nidícola). Dícese de los polluelos que son atendidos durante sus primeros días de vida en el propio nido en el que nacieron.



INTROGRESIÓN: Es el movimiento de genes de una especie a otra a consecuencia de un proceso de hibridación interespecífica

INVOLUCRO: Conjunto de brácteas o apéndices foliáceos que rodean a las flores o a las inflorescencias en mayor o menor grado.

IRIDISCENTE (= Irisado). Plumas con brillos metálicos, cuya superficie varía de color e intensidad en función de la posición de la pluma con respecto al sol u otra fuente de luz.

IRISACIÓN (= Iridiscencia). Acción de irisar. Presentar un cuerpo fajas variadas o reflejos de luz, con todos los colores del arco iris, o algunos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario