lunes, 2 de mayo de 2011

R

RADÍCULA: Parte del embrión de las plantas que origina la raíz.

RAQUIS: Eje macizo de una pluma. En botánica, se denomina a las estructuras lineales que forman el eje de una inflorescencia en forma de espiga o de una hoja compuesta, sobre todo en las palmeras (Areaceae) y los helechos (Pteridophyta), en las que es una prolongación a veces subleñosa del pecíolo. 



RAREFACCIÓN: Se denomina rarefacción al proceso por el que un cuerpo o sustancia se hace menos denso. Se contrapone al fenómeno de compresión.

RECTRIZ: (= Timonera). Pluma de la cola de un ave.

RED TRÓFICA:La red trófica o alimenticia es el conjunto de cadenas tróficas que pueden establecerse en un ecosistema. Son diagramas no lineales en los que se manifiestan las relaciones de depredación en un ecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema. Esta puede ser muy simple o compleja ya sea su medio ambiente. En esta se hallan en primera instancia los productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios.

REGIÓN INTER ESCAPULAR: Zona comprendida entre ambos hombros de un ave.



RELICTO: Remite a los remanentes sobrevivientes de fenómenos naturales, o a especies vivas con una distribución muy reducida por causas naturales o menos frecuentemente por causa del ser humano, comparada con la que anteriormente tuvieron. Las especies actualmente en peligro de extinción son en su inmensa mayoría especies convertidas en relictas por el ser humano.

REMERA: Cada una de las plumas grandes con que terminan las alas de las aves.

RÉMIGE: Pluma que se encuentra en la ala de una ave.


REMOCIÓN: Consiste en llevar una cosa de un lugar hacia otro o en modificar la situación, el estado o la condición de una ser vivo.

RENIFORME:  De forma parecida a la de un riñón.

RETINÁCULO: En botánica , en particular en el caso de orquídeas se refiere a pequeños masa viscosa, a menudo pigmentado, que está en el extremo opuesto de la polinias .

REVOLUTO: Dícese de la hoja adulta con los bordes encorvados sobre el envés. En la vernación, dícese de la hoja que se encorva por sus bordes sobre el envés

RIPÍCOLA: Perteneciente o relativo a las riberas.


RIZOMA: Es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.


Los rizomas crecen indefinidamente. En el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno. Sus ramas engrosadas suelen presentar entrenudos cortos, tienen catáfilos incoloros y membranáceos, raíces adventicias y yemas.

RIZOSFERA: Es la parte del suelo inmediata a las raíces vivas y que está bajo la directa influencia de éstas.


ROSTELO: Es un término botánico para la parte esteril de la columna que sostiene el polinarium en muchas especies de orquídeas .


El rostelo puede tomar muchas formas, según la especie y puede tener una extensión por encima del piso de la antera donde el caudículo se fija en el caso de un polinario completo. Cuando el rostellum falta, el polinario está incompleto y el piso de la antera toma la forma de una cama en bajo relieve en el que se encuentran las polinias.

ROTÍFERO:Los rotíferos constituyen un filo de animales pseudocelomados microscópicos (entre 0,1 y 0,5 mm) con unas 2.200 especies que habitan en aguas, tierra húmeda, musgos, líquenes, hongos e incluso agua salada. 


RUBEFACIENTE:: Que provoca el enrojecimiento de la piel o de las mucosas con las que entra en contacto, en especial a través de la dilatación de los capilares sanguíneos.
una prolongación a veces subleñosa del pecíolo. 


RUFESCENTE:: Que tiene tonalidad rojizo pardusca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario