lunes, 2 de mayo de 2011

F

FACETA: El ojo compuesto se forma de la repetición de muchas unidades hexagonales llamadas "omatidias" o "facetas", las cuales son bastante parecidas a los ojos de las larvas y en este caso se les denomina como "stemata". Cada una de las omatidias del ojo capta una diminuta porción de la imagen para luego integrarla en un conjunto como si se tratara de un mosaico.

FALCIFORME: Que tiene forma de hoz.

FANERÓGAMA: Las plantas fanerógamas, también denominadas espermatofitos o espermofitos, son aquellas plantas vasculares con órganos reproductores fácilmente observables. Comprenden las gimnospermas y angiospermas.Fue Linné quien dividió el reino vegetal en dos grupos primarios: Fanerógamo o con órganos sexuales visibles, ycriptógamo o plantas en los que no se pueden distinguir sus órganos sexuales a simple vista. 


FENOTIPO: En un organismo, manifestación externa de un conjunto de caracteres hereditarios que dependen tanto de los genes como del ambiente:
por ejemplo,en Suecia, el fenotipo de color de pelo más común es el rubio.


FILOMA: Significa hoja en su sentido más amplio, lo que incluye desde las hojas seminales o cotiledones hasta las hojas florales o antofilos, los catafilos y los hipsofilos.

FILOPLUMA: Pluma fina y alargada en forma de hilo.


FIMBRIA: Es una porción terminal u orla de un órgano dividido en segmentos muy finos, como cilios. Son fimbrias las franjas periféricas de las alas de muchas mariposas formadas por larguísimas escamas especializadas, 
  
FITÓFAGO:  Es una especie animal, a menudo un insecto, que se alimenta de vegetales y dispone de un tubo digestivo muy largo.

FITOPLANCTON: En biología y limnología fósil se llama fitoplancton al conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua.

FLAGELO:Un flagelo es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares.Un ejemplo es el flagelo que tienen los espermatozoides. Usualmente los flagelos son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones. 


FLÓSCULO: Flor pequeña de las compuestas, laciniada o tubulosa.


FLOSCULOSO: Dícese de las compuestas cuyos capítulos constan únicamente de flósculos.


FOLIOLO: (O pinna) Cada una de las piezas separadas en que a veces se encuentra dividido el limbo de una hoja. Cuando el limbo foliar está formado por un solo folíolo, es decir no está dividido, se dice que la hoja es una hoja simple. Cuando el limbo foliar está dividido en folíolos se dice que la hoja es hoja compuesta.

Según el número de folíolos o pinnas de una hoja compuesta podemos diferenciar:

Hojas paripinnadas. Aquellas con un número par de pinnas.

Hojas imparipinnadas. Aquellas con un número impar de pinnas.

Hojas palmaticompuestas. Aquellas un raquis comprimido en el cual los foliolos se ordenan en forma de palma.


Una hoja pinnada puede tener a su vez las pinnas divididas en pínnulas, estas hojas frecuentes por ejemplo en muchos helechos, se denominan bipinnadas.

FOTOTROPISMO: Corresponde a una respuesta del vegetal frente al estímulo luminoso.

El fototropismo positivo hace referencia al crecimiento de la planta hacia la fuente de luz, mientras el fototropismo negativo implica un crecimiento de la planta en la dirección contraria a la de la fuente lumínica.

FÓVEA: Es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión del color.


FOZ:. Paso estrecho de un valle profundo o el que forma un río entre dos montañas

FRAGMATA : Pared divisoria membranosa que separa casi totalmente los compartimentos corporales de un animal. 

FREZA; O desove es el acto de verter los huevos y espermatozoides por los peces y anfibios en su ambiente

FRUTICULOSO: En los líquenes, tipo de talo formado por ramificaciones planas o cilíndricas, sujeto al sustrato por un punto.


FUMAGINA:  Es una patología de las plantas producida por el desarrollo de un hongo saprófito sobre un sustrato glúcido presente en la superficie de los vegetales.
Es muy corriente la fumagina en el olivo que se desarrolla sobre la melaza que produce el insecto Saissetia oleae cuando ataca la planta.

FURCA : Estructura en forma de Y o U en la cara interna del exosesqueleto o en externamente en la genitalia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario