lunes, 2 de mayo de 2011

N

NARINA: Cada uno de los orificios nasales externos.


NEÁRTICO: o Neoártico es una de las ocho ecozonas terrestres que dividen la superficie de la Tierra. La ecozona del Neártico cubre la mayoría de Norteamérica, incluyendo Groenlandia y las montañas de México.

NECTARIOS: Son glándulas que segregan una solución azucarada llamada né ctar. El néctar tiene como función la de atraer insectos, pájaros y otros animales. Los azúcares más comunes que se encuentran en el néctar son la sacarosa, la glucosa y la fructosa, si bien también pueden hallarse otros azúcares simples e incluso algunos polisacáridos como la maltosa y la melobiosa.


NEMATÓCEROS: Los nematóceros (Nematocera) son un suborden de dípteros que se caracterizan por presentar largas antenas filiformes, multisegmentadas, frecuentemente con muchas sedas en los machos. En este grupo se incluyen la mayoría de los dípteros conocidos de forma general como mosquitos.


NEÓPTERA: Los neópteros (Neoptera, del griego νεός neos, "nuevo" y πτερος pteros, "alas"; "alas nuevas") son una agrupación taxonómica, a veces considerada como una infraclase, que incluye a casi todos los insectos alados, concretamente a aquellos que pueden abatir sus alas sobre el abdomen, en contraste con los pertenecientes al grupo Palaeoptera (Ephemeroptera y Odonata)cuyas alas permanecen desplegadas cuando el insecto está en reposo. Algunas mariposas no pueden plegar las alas y las mantienen desplegadas verticalmente sobre el cuerpo, pero derivan claramente de antepasados capaces de plegarlas.

NIDÍCOLA: (= nidófilo, Insesor). Dícese de los polluelos que son atendidos durante sus primeros días de vida en el propio nido en el que nacieron.

NIDÍFUGO: Dícese de los polluelos que abandonan el nido a las pocas horas de su nacimiento y son capaces de valerse por sí mismos.

NIDÓFILO: (= Insesor). Dícese de los polluelos que son atendidos durante sus primeros días de vida en el propio nido en el que nacieron.



NITRÓFILA(o): Planta que apetece los suelos muy ricos en nitrógeno, tales como alrededores de establos, caminos transitados por el ganado y el hombre, etc.
En sentido amplio también la que se presenta en cualquier tipo de medios trastocados o fuertemente influenciados por el hombre.

NINFA : Un estado inmaduro de un insecto hemimetábolo, el cual es similar al adulto pero no apto reproductivamente.


NÚCULA:  o clusa es un fruto seco indehiscente —que no se abre al madurar—. Generalmente unilocular y monospermo —contiene una única semilla—

No hay comentarios:

Publicar un comentario