lunes, 2 de mayo de 2011

M

MACOLLA: Conjunto de flores, tallos y hojas que nacen de un mismo pie.

MANTO: (= Dorso, espalda). Región de la anatomía de un ave comprendida entre la parte posterior del cuello y el obispillo o rabadilla.

MARCESCENTE: es un término utilizado para describir a aquellas hojas de árboles y arbustos caducifolios, que, tras haber finalizado el periodo vegetativo y con el cambio de color del follaje, permanecen en el árbol en su gran mayoría durante toda la estación fría (otoño e invierno) hasta prácticamente la salida de las nuevas hojas en la siguiente primavera. 


MAZUDA,DA: Claviforme, que tiene forma de maza o porra.


MELÁNICO:, ca.: Dicho de un animal: Que presenta coloración negra o parda oscura sin ser esta la habitual entre los miembros de su especie.

MELANISMO: Coloración anómala, negra o negruzca, debido a la superabundancia de pigmento.

MEMBRANA INTERDIGITAL: Tejido laminoso que mantiene unidos los dedos anteriores del pie de un ave.

MEMBRANA NICTITANTE: Membrana que se desliza transversalmente a través de la superficie ocular, a modo de tercer párpado.



MESOCARPIO: Es la capa intermedia del pericarpio, esto es, la parte del fruto situada entre endocarpio y epicarpio.


Es la parte de la fruta que se consume normalmente y es resultado de la transformación de la pared ovárica de la flor, por lo que habitualmente envuelve al endocarpio que a su vez envuelve a las semilas.


MESOSOMA: m. zool. Tórax de los artrópodos y, por extensión, porción media del cuerpo de otros invertebrados.

MESONOTO: Placa dorsal del mesotórax de los insectos.

MESOTORAX: Segundo de los tres segmentos en que se divide el tórax de los insectos. Porta el segundo par de patas y el primer par de alas.

METASOMA:En los himenópteros apócritos(avispas, abejas y hormigas)el metasoma consiste en el segundo segmento abdominal (que generalmente forma un peciolo) y los segmentos posteriores a éste, y a menudo se le denomina gáster en lugar de referirse a él como «el abdomen»; en estos insectos, el primer segmento abdominal se denomina propodeo y está fusionado con el segmento final del tórax. El metasoma está blindado con placas quitinosas, dorsalmente con las placas tergales y ventralmente con las esternales.

En los escorpiones, el metasoma sería la cola y en otros arácnidos, como las arañas, el mesosoma está fusionado con el metasoma para formar el opistosoma.

El metasoma es la parte (tagma) posterior del cuerpo de los artrópodos cuyo cuerpo está formado de tres partes; los otros dos son el prosota y el mesosoma. En los insectos, contiene la mayor parte del aparato digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio y los segmentos apicales, que generalmente están modificados para formar los genitales. En algunos de los insectos más primitivos (por ejemplo el orden Archaeognatha), el segmento metasomal sostiene pequeños y articulados apéndices llamados estiletes, que generalmente se consideran vestigiales. También están los apéndices preapicales en la mayor parte de los órdenes de insectos, llamados cercos, que pueden ser multisegmentados y parecer casi un par posterior de antenas; éstos pueden estar modificados de diversas formas, o perdidos por completo. Por otra parte, la mayor parte de insectos adultos carecen de apéndices en el metasoma, aunque muchos insectos larvales (por ejemplo las orugas) tengan alguna forma de apéndices, como propatas o, en insectos acuáticos, branquias.


MIASIS: Es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo a los humanos)


MICORRIZA: La palabra micorriza  define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. 

MIMETISMO BATESIANO:Se llama mimetismo batesiano al fenómeno por el cual dos o más especies son similares en apariencia, pero sólo una de ellas está armada con mecanismos de defensa frente a los depredadores (espinas, aguijones, químicos tóxicos o, incluso, sabor desagradable), mientras que su doble aparente, carece de estos rasgos. La segunda especie no tiene otra defensa más que el parecido a la primera, lo que le confiere protección, ya que los depredadores asocian el parecido con cierta mala experiencia previa

MOLLEJA: Porción muscular de las aves, que alcanza un gran desarrollo en las especies granívoras. Va a continuación del estómago glandular, situado en la parte inferior del esófago, y se comunica con el intestino delgado.

MONILIFORME : Antena cuyos segmentos semejan a un rosario o collar, pues entre cada segmento hay constricciones. 


MONOCÁRPICO(a): Que fructifica una sola vez, secándose después.

Se aplica a las plantas que florecen sólo una vez para después morir.

Son monocárpicas las anuales, bianuales y algunas perennes.


MONOSPERMO –MA: Fruto que solo tiene una semilla.

MONTARAZ: Que anda por los montes, o se ha criado en ellos.


MUCRÓN: También llamado apículo, es una punta corta, más o menos aguda y  bien diferenciada que termina abruptamente. Los órganos que llevan un mucrón en su extremo se dicen mucronados (o apiculados). 
l

No hay comentarios:

Publicar un comentario