lunes, 2 de mayo de 2011

D

DECIDUO: Se trata de plantas que tiran sus hojas en una estación determinada del año. Es sinónimo de caduco. 

DECOCTO: Es un procedimiento para preparar de manera más simple la decocción.

DECUMBENTE: En botánica, dícese de lo que está inclinado, de los tallos no erguidos, como echados sobre el suelo. Ver procumbente. En las hepáticas, dícese de las hojas cuya cara superior es oblicua hacia el ápice y plano anterior del tallo o rama.

DECURVADO: Que presenta inclinación hacia abajo.


DECUSADO:, (da o decuso, sa). bot. [Hoja] dispuesta, junto con otras, en forma de cruz:

DEHISCENCIA: Es la facultad que tienen algunos frutos de abrirse de forma más o menos especializada para permitir que salgan las semillas, en este caso se trata de frutos dehiscentes y el caso contrario, cuando no son liberadas las semillas por un mecanismo prefijado, frutos indehiscentes. 


DEMULCENTE: Un demulcente es una sustancia viscosa que ejerce una acción protectora local, igual que hacen las mucosidades en las membranas mucosas. Se usan en el tratamiento local de gingivitis, estomatitis, faringitis: en tos y en ocasiones en gastroenteritis.

DENTÍCULOS DERMALES: Los dentículos dermales, dentículos dérmicos, o simplemente dentículos, son estructuras que se encuentran en la superficie corporal de muchos insectos y peces cartilaginosos.

En los peces cartilaginosos, como los tiburones, los dentículos sustituyen la función de las escamas. Son similares a la estructura de los dientes, y es posible que los dientes hayan evolucionado de los dentículos en las estructuras de los peces primitivos. La forma de los dentículos varía de especie a especie y puede ser utilizada en la identificación.


DERMÀPTEROS: Son un orden de insectos neópteros conocidos vulgarmente como tijeretas, tijerillas o cortatijeras, todos los cuales aluden a la impresión que producen los cercos en forma de pinza, tenaza o tijera que estos insectos tienen en el extremo posterior del cuerpo

DIAMANTE: Minúscula protuberancia córnea situada en el extremo de la mandíbula superior con la que se ayuda el pollo para salir al exterior del huevo, y que desaparece a los pocos días del nacimiento.


DIAPAUSA: Es un estado fisiológico de inactividad con factores desencadenantes y terminantes bien específicos. Se usa a menudo para sobrevivir condiciones ambientales desfavorables y predecibles, tales como temperaturas extremas, sequía o carencia de alimento. 

DICOTILEDÓNEA: Una dicotiledónea es llamada así, porque produce dos hojas especiales: las cotiledonas, sobre la germinación. Estas hojas embrionarias son las "hojas semilla", que rápidamente se caen o se marchitan y no se parecen a las hojas posteriores, que son típicas de la planta.


DÍDIMA: También puede hallarse la silicula dividida en dos mericarpas y entonces recibe el nombre de dídima, como en Biscutella.

DIMORFISMO ESTACIONARIO: Cambio del aspecto del plumaje de un ave debido, generalmente, a un cambio en las condiciones del medio, sobre todo las climáticas.

DIMORFISMO SEXUAL: Se manifiesta en una serie de características externas diferentes en los machos y las hembras.



 DIPLOIDE:  Una célula, un organismo o un tejido que cuenta con dos juegos de cromosomas
sómicas diferentes, por lo que tiene las dotaciones cromosómicas diploides de dos especies distintas.


DISNEA: Es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire.


DISTAL:: Tanto en las alas anteriores como en las posteriores se encuentran las siguientes zonas o áreas: basal, es la más próxima al cuerpo, subdividida a veces en basal y postbasal; submarginal, premarginal o, simplemente, marginal, es la más alejada. Entre ambas se encuentra la zona discal que, a su vez, se divide en discal y postdiscal o postmedial. Finalmente, la zona apical se encuentra en la parte distal y superior de ambas alas.


Alejado del punto que se toma como base u origen.


DITRISIOS: Son un clado de insectos del orden Lepidoptera, sin rango taxonómico, que agrupa tanto mariposas diurnas (ropalóceros) como nocturnas (heteróceros).

Su nombre deriva de que las hembras tienen dos aberturas sexuales: una para el apareamiento, y otra para poner los huevos. Cerca del 98 % de las especies de lepidópteros pertenece a Ditrysia.


DIVAGANTE: Especie que no tiene un patrón de movimiento definido, pudiendo realizar parte de la población desplazamientos de muy diversa longitud y en cualquier tipo de dirección.



DOLOMITA: La dolomita es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio,

DORSO: (= Espalda). Región anatómica de una ave comprendida entre la parte posterior del cuello y el obispillo o rabadilla.



DRUPA: Es un fruto monospermo de mesocarpo carnoso, coriáceo o fibroso que rodea un endocarpo leñoso (“carozo” o, más comúnmente, “hueso”) con una sola semilla en su interior. Estos frutos se desarrollan de un único carpelo y en su mayoría de flores con ovarios superos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario