lunes, 2 de mayo de 2011

P

PALEÁRTICO: DÍcese de la zona zoogeográfica que comprende Europa, África al norte del trópico de Cáncer, Asia Menor y todo el continente asiático salvo las áreas situadas al sur de la Cordillera del Himalaya.


PALEÓPTEROS: Insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, sus dos pares de fuertes alas transparentes y por su abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.

PALMEADO: (= Pie palmado). Los dedos delanteros del pie están unidos entre sí por medio de una membrana.



PALPO: Los palpos son apéndices sensoriales de los artrópodos.

En los insectos sirven para examinar los alimentos. Están situados en su armadura bucal, en las maxilas (palpos maxilares) y en el labio (palpos labiales).


En los arácnidos, existen unos apéndices análogos denominados pedipalpos o pedipalpios, que son el segundo par de apéndices del prosota (cefalotórax).


PANÍCULA:(o panoja) Es una inflorescencia racimosa compuesta de racimos que van decreciendo de tamaño hacia el ápice. En otras palabras, un racimo ramificado de flores, en el que las ramas son a su vez racimos. Se cataloga como un racimo de racimos, posee un raquis principal que se subdivide en raquis secundarios de los cuales se desprenden flores con pedicelo.

PARAFILÉTICO:Decimos que un grupo de especies es parafilético si, compartiendo un antepasado común incluido en el grupo, no todos los descendientes de este pertenecen a el.

PARTENOGÉNESIS: La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves. La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonnet, Jan Dzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas.

Puede interpretarse como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual, gameto o huevo.

Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc. En algunos casos (peces), a los que nos referimos como geitonogamia, se requiere el contacto o la fusión con un gameto masculino, pero no se completa la fecundación, no contribuyendo con sus genes la célula masculina. En algunos animales y bajo ciertas condiciones específicas, un óvulo puede desarrollarse en un nuevo ser sin que haya sido fertilizado por un espermatozoide.

El producto, llamado partenote, no podrá llevar cromosomas específicamente masculinos. Según la modalidad de la determinación del sexo, eso puede limitar a los descendientes a solo uno de ellos, como ocurre en las abejas y otros insectos himenópteros, donde las hembras son diploides, procedentes de huevos fecundados, y los machos haploides, partenogenéticos.


PECIOLO : Segmentos delgados entre el tórax y el abdomen. 

m. bot. Pedúnculo o especie de rabito de la hoja mediante el cual se une al tallo.

PEDÚNCULO (PEDÍCULO O PEDICELO):En Botánica se llama pedúnculo, pedículo o pedicelo, a la ramita o rabillo que sostiene una inflorescencia o un fruto tras su fecundación. Posee la estructura de un tallo y es responsable de la sustentación y conducción de savia a las flores. Se conecta con el raquis de la inflorescencia en la base y es el cáliz del ápice. Raramente presenta ramificaciones o estructuras de origen foliar. En su ausencia, las flores son sésiles. Una compresión o cambios en la consistencia del pedicelo pueden influir en las características reproductivas de las flores.

PEDIPALPOS: Son el segundo par apendicular de los arácnidos. Constan de seis artejos; el más basal es la coxa, seguida del trocánter, fémur, patela, tibia y tarso. Las coxas poseen con frecuencia expansiones denominadas gnatobases, que se sitúan junto a la boca y actúan como piezas bucales adicionales ya que ayudan a procesar el alimento. Los pedipalpos se han mostrado muy plásticos evolutivamente, y han radiado en una gran variedad de formas y funciones.

PERCHAR:: Actitud de pose que una ave tiene para descansar, cantar, cazar...


PERIANTO: Es una estructura floral que corresponde a la envoltura que rodea a los órganos sexuales; constituye la parte no reproductiva de la flor.

Está formada por dos tipos de piezas:

La corola, formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales polinizadores.


El cáliz, la parte verde de la flor, tiene una consistencia más fuerte que la corola y sus piezas se denominan sépalos. En ocasiones los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, en este caso se denominan tépalos.


PERICARPIO: Es, en botánica, la parte del fruto que recubre su semilla y consiste en el ovario fecundado.

En el pericarpio pueden distinguirse tres capas, de fuera a dentro son:

El epicarpio que es normalmente una capa delgada coloreada que aunque endurecida no suele ser leñosa.

El mesocarpio suele estar construido por muchas células grandes y suele ser la parte suculenta de las frutas.

El endocarpio puede bien tener una consistencia parecida a la del mesocarpio o endurecerse mucho.


Hay un tipo de frutos cuyo pericarpio está fusionado con el tegumento de la semilla en una sola capa llamados carióspide. Estos suele llamarse cereales y algunos ejemplos son el trigo, el maíz y el arroz, los tres cereales más cultivados del mundo.

PERIFITON: Es el complejo conjunto de organismos de bacterias, hongos, algas y protozoos embebidos en una matriz polisacárida (Lock et al. 1984). Comúnmente se utiliza el término como sinónimo de biofilm, aunque hoy se reserva el término perifiton para aquel complejo que se forma sobre las plantas. En los sistemas acuáticos, el biofilm se clasifica dependiendo del sustrato sobre el cual yace. Si se forma sobre plantas se denomina perifiton, si es sobre arena es episammon, si es sobre limos o arcillas es epipelon, etc.


PERIGONIO: En algunas flores, no se pueden diferenciar las piezas del cáliz y la corola o, lo que es lo mismo, no se puede determinar si son pétalos o sépalos (es decir, todas las piezas de los ciclos estériles de la flor son iguales entre sí). Este ciclo se denomina perigonio (peri, 'alrededor'; gonio, 'estructuras de reproducción') y las piezas que lo componen reciben el nombre de tépalos. Si los tépalos se parecen a un pétalo, el perigonio se llama «corolino» (de corola); si se parecen a sépalos, se dice «perigonio calicino» o «calicoide» (de cáliz).

PERISTOMA:La palabra peristoma deriva del griego peri, que significa 'alrededor' o 'junto', y stoma, 'boca'. Es el término utilizado para describir varias características anatómicas que rodean la apertura de un órgano o estructura.

PÍLEO: Parte superior de la cabeza de una ave comprendida entre la frente y la nuca.


PINNADA: Nerviación de la hoja en la que hay un nervio medio principal y a ambos lados se disponen varios nervios laterales secundarios.

PINNATICOMPUESTA: Hoja compuesta en la que los foliolos se encuentran a ambos lados del raquis, en dos hileras.

PINNATIPARTIDA: Hoja con nerviación pinnada con el limbo dividido en lóbulos que superan la mitad del espacio entre el margen de la hoja y el nervio medio, aunque sin alcanzar a éste.

PINNATÍFIDA: Hoja con nerviación pinnada, con el limbo dividido en lóbulos que como mucho llegan a la mitad del espacio entre el margen de la hoja el nervio medio.


PINNATISECTA: Hoja con nerviación pinnada con el limbo dividido en lóbulos que alcanzan el nervio medio.


PIORNO: Es una planta que no alcanza más de 4 metros de altura, de ramificación abundante, ramas enhiestas, apretadas y tiesas. Las ramas más antiguas son leñosas y las del año en curso, #herbáceas#, muy rollizas, deshojadas y verdes. 


PIXIDIO: Es un tipo de fruto seco, sincárpico, similar a la cápsula. Es dehiscente (es decir, se abre al madurar), abriéndose por una sutura transversal o circuncisa. La parte superior del fruto se desprende en un sólo bloque, llamado opérculo, dejando al descubierto la sección inferior, llamada urna, que contiene las semillas; 

PLANTA RUDERAL: Es una planta que aparece en hábitats alterados por la acción del ser humano, como bordes de caminos o zonas urbanas.


Se trata habitualmente de hierbas anuales o bianuales de corta vida, pero con tasas de crecimiento y de producción de semillas muy altas, y por eso mismo con una distribución geográfica amplia.

PLEOCASIO: Dícese de la inflorescencia cimosa en que por debajo del eje principal, terminado en flor, se forman tres o más ramitas laterales también floríferas. Ver dicasio y monocasio.

PLEURON O PLEURITE : Las caras laterales de un segmento corporal. 

POLÍFAGO:El calificativo de polífago se emplea para designar un conjunto de organismos que poseen una alimentación variada. Estos organismos se pueden nutrir, a la vez, de especies vegetales y de especies animales. Los omnívaros y los carnívoros son polífagos. Estos organismos se oponen a los filofágos que son organismos que se nutren unicamente de hojas. En parasitología, la polifagia define a los organismos vivos que tienen múltiples huéspedes.


PODIAL : Región donde van las patas. 


POLINIA: Deriva de la palabra latina Pollinium, o plural pollinia, es una masa coherente de granos de polen.

Las polinias son el producto de una sola antera, que se transfieren durante la polinización como una sola unidad. Este proceso ocurre regularmente en determinadas plantas, tales como las orquídeas y en algunas especies de la familia Asclepiadaceae.

Las orquídeas tienen polinias compactas. Están cubiertas dentro de la caudícula o cabillo, conectadas al viscidium o viscoso. Se proyectan dentro de la parte media de la columna.

La mayoría de las orquídeas tienen polinias cerosas. Éstas se conectan a una ó dos estípulas alargadas, que a su vez conectan con el viscidium. La combinación de polinia, caudiculas, estípulas y viscidium constituyen el pollinarium o polinario.

PRIMARIA: Pluma larga que parte de la mano de una ave.


PROBÓSCIDE: La probóscide es un apéndice alargado y tubular situado en la cabeza de un animal.


Su uso más común es para comer y absorber, como es el caso de ciertos invertebrados como las mariposas (en las que se llama espiritrompa), frigáneas (haustelo), gusanos, etc. La trompa de los elefantes, tapires y la de algún tipo de monos como es el mono narigudo, también es llamada probóscide.

PRONOTO:Placa dorsal del primer segmento del torax (protorax) en los insectos. En varios grupos, como Coleópteros, Heterópteros y Ortópteros, constituye la parte más visible del tórax, vista dorsalmente.

PROSOMA: Es uno de los tagmas en que se divide el cuerpo de los quelicerados (el otro tagma es el opistosoma; los quelicerados no tienen una cabeza diferenciada del resto del cuerpo). El prosoma es a veces denominado cefalotórax, término desaconsejado ya que no es homólogo del cefalotórax de los crustáceos. En arañas y amblipigios existe una constricción o cintura (pedicelo) que separa el prosoma del opistosoma, pero en el resto de arácnidos el límite entre ambos tagmas es menos evidente.

En la mayoría de los quelicerados los segmentos del prosoma están fusionados y sus placas tergales forman un caparazón continuo llamado escudo prosómico, con lo que el prosoma adquiere una estructura rígida y compacta; no obstante, en algunos grupos, como los opilones y soífugos, los dos últimos segmentos del prosoma son libres. El prosoma lleva los ojos simples, la boca, los quelíceros, los pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras. El prosoma realiza, por tanto, funciones sensoriales y de coordinación, ingestión de alimento y locomoción.


PROTEOLÍTICA:Las enzimas proteolíticas le ayudan a digerir las proteínas contenidas en los alimentos. Aunque su cuerpo produce esas enzimas en el páncreas, ciertos alimentos también contienen enzimas proteolíticas. 
  
PROTRÁCTIL: Lengua de algunos animales que puede estirarse mucho fuera de la boca


PTERIDINA: Es un compuesto químico cuya composición se basa principalmente en anillos de pirimidina y pizarina. Las pteridinas pertenecen también a la familia de los heterociclos y pueden presentar una gran diversidad de sustituciones en su estructura. La uterina y la flavina, moléculas de gran importancia biológica, se encuentran entre estos sustitutos de las pteridinas.

PTRERILIOS: Áreas en las que se implantan las plumas.

PTEROSTIGMA: Es una celdilla en la parte externa de las alas de los insectos, la cual a menudo está densamente coloreada, lo que la hace resaltar de las demás celdillas

PTERYGOTA : Grupo de insectos alados o secundariamente ápteros. 


PTEROTECA : Cubierta externa de las alas en el estado pupal.


PUBERULENTO: Cubierto  con pelos suaves muy cortos.
a en forma de cucurucho alargado, y que rodea el tallo a modo de vaina.


PUPA: La pupa es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de imago o adulto.
A diferencia de los otros dos, el de pupa es un estado de relativa inactividad aparente. Muchos se ocultan o encierran en una cápsula para protegerse mientras los órganos juveniles se reabsorben y el organismo adopta una estructura totalmente distinta. No se alimentan y suelen estar inmóviles, aunque las pupas de los mosquitos tiene tanta capacidad de movimiento como las larvas, para evitar los depredadores. Solo los insectos holometábolos pasan por un estadio de pupa  


No hay comentarios:

Publicar un comentario