jueves, 18 de septiembre de 2014

Lycaena alciphron (Manto Púrpura)

El Manto Púrpura (Lycaena alciphron) es un licénido difícil de fotografiar. Mariposa muy nerviosa y de vuelo ágil, se espanta fácilmente, siendo además menos abundante que sus primas Kycaena paleas o Lycaena virgaureae , siendo además una especie muy polimorfa y con una envergadura alar algo mayor que éstas (hasta 4 cm.).

Su dimorfismo sexual es bastante evidente, con el anverso muy llamativo en los machos de color rojo cobrizo fuerte, en ocasiones virando al violeta o morado dependiendo de la incidencia de la luz (de ahí su nombre común). La hembra presenta una coloración más amarillenta como ocurre en casi todas las especies, para pasar más desapercibida. Ambos, al contrario que la mayoría de Lycaena virgaureae (con la que en ocasiones puede confundirse), presentan gran número de puntos negros. Su reverso va desde un azul blanquecino hasta un amarillo fuerte (casi marrón).


Podemos encontrarla donde haya flores, teniendo especial predilección por la hierba de Santiago (Senecio jacobaea) y otras de su misma familia. También gusta de libar en las flores de brezo, por lo que no es raro encontrarla en zonas arbustivas y de matorral.

Su oruga (hibernante) es de color verde con franjas amarillentas y se alimenta de Rumex (Acederas) y Poligonium, únicamente durante la noche, permaneciendo inmóvil durante las horas de luz. La hembra pone los huevos de uno en uno en los tallos o el envés de las hojas de la acedera. Es univoltina, volando desde mediados de mayo hasta el final del verano.

Se encuentra en poblaciones relativamente aisladas y más frecuentemente en zonas montañosas o con elevaciones (no se ha citado en la suroeste y gran parte de la submeseta sur de la península), extendiéndose por la mayor parte de Europa, citándose puntualmente en zonas de Turquía y norte de África. Si bien en León no es rara, tampoco es excesivamente abundante (está catalogada como "casi amenazada" a nivel europeo).
No se ha citado a nivel del mar, pudiendo encontrarla hasta algo más de los 2000 msnm. Como alguna de sus parientes, los machos de la especie practican el hill-topping (se trata de que los machos de esas especies que consideran la cima de las colinas, montañas, picos, árboles u otros relieves, como áreas de reproducción. Sobre estas cumbres, decenas de estos se juntan y se enfrentan para conseguir el lugar más alto y, por tanto, el que se considera como el mejor. Sus batallas consisten en vuelos hacia arriba y en la persecución de los intrusos que intentan invadir la zona ganada. En los momentos de descanso aprovechan para bajar un poco y libar de las flores. Las hembras llegan en estos lugares solo de pasada, se pasean por los territorios y se quedan con el macho que mas les gusta.



Como es de imaginar, este comportamiento se presenta en las horas centrales del día, cuando el sol está más alto…)para defender su territorio de posibles rivales.







En: javibichos.blogspot.com.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario