jueves, 11 de septiembre de 2014

Anthus trivialis (Bisbita Arbóreo)

Un espectacular vuelo de canto compensa el nada llamativo plumaje de este invernante en África tropical. El macho escoge un elevado posadero, lanzándose al aire y ascendiendo verticalmente. Comienza a cantar cuando casi alcanza la mayor altura y continúa mientras desciende con las alas levantadas en paracaídas.

Normalmente el macho vuelve al mismo posadero o a uno cercano, y sólo raras veces a tierra. Esta es una manera de distinguir al Bisbita Arbóreo del muy semejante Bisbita Pratense, que normalmente empieza sus vuelos de canto desde tierra y vuelve a ella.

Algunas veces el Bisbita Arbóreo emite una versión recortada de su canto desde un posadero. Cría en labrantíos, brezales o taludes de ferrocarril, de hecho en cualquier tramo áspero cerca de bosques, o salpicado de árboles, o postes de telégrafos.

La parada nupcial se compone principalmente de una persecución sexual, en la que ambas aves vuelan con movimientos espasmódicos. Tras emparejarse, construyen un nido bien oculto en el, suelo, a veces bajo un cepellón de hierba o en un talud, a menudo con una entrada en «agujero de ratonera».

Identificación:

 Partes superiores pardas, pecho blanco ocráceo con marcadas listas; se distingue mejor del Bisbita Común por su voz y vuelo de canto; sexos iguales.

Nidificación: 

Construye el nido en el suelo con hierbas secas sobre una base de musgo recubierto de hierba y pelo; pone, en mayo-julio, de 4 a 6 huevos de color variable, a menudo pardo-rojizo, gris con manchas, o jaspeados oscuros; incubación, por la hembra sólo, de 13 a 14 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido a los 12 ó 13 días; dos crías.

Alimentación:

 Insectos y sus larvas, incluyendo escarabajos, moscas y algunas veces saltamontes; también arácnidos.

Hábitats:



 Matorrales y campos baldíos.













En: pajaritos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario