martes, 9 de septiembre de 2014

Hemipenthes velutina (Meigen, 1820)

Este díptero presenta un tamaño cercano al centímetro de longitud. Presenta un cuerpo robusto cubierto de una densa pilosidad oscura, con alguna banda blanca transversal en el abdomen. Las alas están teñidas de marrón, excepto en las zonas apicales, que son hialinas. La forma del borde de la zona manchada puede servir para diferenciar la especie.

Las larvas parasitan diversos insectos himenópteros y coleópteros, principalmente.

Se distribuye por gran parte de Europa Central y Meridional, y se extiende por Oriente Medio hasta Pakistán.



Cinco son las especies de dipteros del género Hemipenthes presentes en la Península Ibérica: 

- Maura
- Morio
- Velutina
- Villeneuvei
- Vockerothi



La especie velutina ocupa todo el occidente Europeo, hasta el límite con Polonia, Ucrania y Moldavia, con excepción de Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y la isla de Creta. También está presente en la zona rusa que bordea el Mar Caspio y Kazajstan; en el Cercano Oriente y en el norte de Africa.

La hemipenthes velutina es una mosca de unos diez milímetros de longitud, de cuerpo robusto, casi cilíndrico, con abundante pilosidad. Es de color negro, con una banda transversal blanca en la segunda mitad del abdomen. Las alas son de color marrón oscuro hasta el ápice, característica que le diferencia de la hemipenthes morio; el contorno que se extiende desde el ápice a la zona anal es transparente.

Aún cuando el imago se alimenta de néctar, sus larvas parasitan a las larvas de las avispas icneumónidas, de las que se alimentan.













En: perdidoenelamazonas,blogspot.com.es  y en :herramientas,educa.madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario