martes, 14 de octubre de 2014

Viola cf riviniana Rchb.

Sinónimos:

Viola sylvestris Lam. riviniana (Rchb.) Tourlet  
Viola sylvatica Fries   
Viola sylvestris Lam.    
 Viola sylvestris Lam. sylvestris   

Hábitat:

Orlas y claros forestales de todo tipo de bosques, orillas de prado, pastos montanos y subalpinos, pies de cantil y herbazales más o menos frescos.

En suelos nitrogenados sobre sustratos calizos o, menos abundante, silíceos.

Rango altitudinal:
900- 1800 ( 2300 ) m


Floración:

   ( Marzo ) Abril – Junio

Distribución:

    N de Africa, Madeira, Canarias y casi toda Europa; en la Península Ibérica ampliamente distribuida por la mitad N y las montañas del resto; en Aragón por todo el Pirineo y Prepirineo y el Sistema Ibérico.

Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):

    Crece en pequeños grupos o individuos aislados que salpican los hábitats que ocupa.
V. riviniana es perenne con roseta de hojas basilares y tallos ascendentes; hojas con limbo mayor de 2 cm, ovadas o subovadas, cordiformes y con margen crenado; estípulas lanceoladas, de 5-15 x 2(3) mm; las flores sobre pedúnculos que sobresalen claramente de las hojas adyacentes; cáliz con sépalos agudos.
Esta planta resulta muy similar a V. reichenbachiana y ambos taxones figuran en algunas floras como subespecies de V. sylvestris . A diferencia de V. reichenbachiana, V. riviniana presenta hojas menos alargadas, apenas más largas que anchas, estípulas más anchas y cortamente fimbriadas, apendices calicinales de más de 2 mm de longitud, espolón de la flor blanquecino, engrosado y más o menos emarginado en el ápice.







En: proyectos.ipe.csic.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario