martes, 28 de octubre de 2014

Lepiota ignivolvata Bousset & Joss. ex Joss. 1990 (Lepiota de Base Rojiza)

Sinónimos

Macrolepiota ignivolvata

Lepiota ignicolor

Talla grande 5-12, algo mayor a la mayoría de Lepiotas. Sombrero de convexo mamelonado a plano, disociado en pequeñas y apretadas (más en el centro) escamas, de color pardo grisáceo o crema claro y pardo rojizo-naranja en el disco central. Láminas libres y apretadas, virando de blancas a crema sucio. Pie algodonoso, no atigrado, curvado en la base, de color naranja-rojizo. Pedicelo separable. Anillo del pie poco movible, efímero y doble, algodonoso en la parte superior y en la inferior oblicua, más consistente y con una marcada línea marrón. Base del pie bulbosa y pardo-naranja, que con la desecación o el roce, vira al rojo ígneo. Carne blanca, algo rojiza en la base del pie. Olor a caucho o nabo y sabor ácido. 

Esporada blanca.

Confusiones:

Inconfundible por su olor a caucho y anillo inclinado del pie.

Hábitat:

Praderas y espacios abiertos. Zonas ricas en humus de bosques caducifolios y coníferas. Suele salir en grupos medianos. Especie bastante común.

Temporada:

Fin del verano y otoño. Puede dar algún brote en primavera.

Cocina:

Síndrome Gastroenterítico. Carece de la alta toxicidad de las lepiotas pequeñas (Helveola, Josserandii, Fulvella, Brunneoincarnata, Castanea....), pero su carne no tiene calidad para ser cocinada.







En: fichasmicologicas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario