jueves, 30 de octubre de 2014

Lycaena hippothoe (Manto de Cobre) (Hembra)

Es una mariposa de la familia Lycaenidae .

Posición de reposo con las alas plegadas

Longitud del macho: 16-17 mm.

Periodo de vuelo: junio-julio, una generación, rango de alrededor de1500 m.

Sub-especies :

Palaeochrysophanus hippothoe stiberi(Gerhard, 1853) –Escandinavia, los Urales, Siberia.

Palaeochrysophanus hippothoe eurydame(Hoffmannsegg, 1806) - Alpes .


Hay más de 70 especies de mariposas de cobre en el género Lycaena , la gran mayoría de los cuales se encuentran en la región Holarctic (América del Norte, Europa y parte de Asia al norte del Himalaya). 

Hay también sin embargo por lo menos 5 especies en África, incluyendo las pequeñas Copper Lycaena phlaeas , y varios en la región Oriental. Además hay una sola especie en Papua Nueva Guinea, y no menos de 4 en Nueva Zelanda. Australia y América del Sur tienen cada uno la gran desgracia de tener ni siquiera una sola especie de este exquisito género de mariposas.

Todas las especies de  Lycaena  son pequeñas y de forma parecida, y todas menos un puñado tienen un reluciente brillo de cobre .

Lycaena hippothoe se encuentra en los Pirineos, la región de Auvernia, los Alpes, y en la mayor parte de la Europa del este y el norte de Siberia, los Urales y Altai. Está ausente de Gran Bretaña, Portugal, Grecia y la costa mediterránea.

Hábitats:

Se asocia generalmente con prados húmedos y turberas de ladera. Se puede encontrar en el nivel del mar en Suecia, Dinamarca y Finlandia, pero en otros lugares por lo general se produce en las elevaciones entre aproximadamente 400-1800m.

Ciclo de Vida:

Las larvas se alimentan de Polygonum bistorta y Rumex acetosa (Polygonaceae).

Comportamiento de los adultos:


Esta especie suele producirse en pequeñas colonias en hábitats protegidos cálidos, donde los machos se pueden encontrar con las alas medio abiertas, tomando el sol entre los pastos o el forraje de baja. Las hembras se ven más oscuras con mucha menos frecuencia.









En: es.wikipedia.org y learnaboutbutterflies.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario