martes, 21 de octubre de 2014

Ligustrum vulgare (Aligustre)

Es una especie de planta perteneciente a la familia Oleaceae.

Es un arbusto de 2 a 3 m de altura. Sus hojas, parecidas a las del olivo, pero de color más verde, son opuestas y lanceoladas. Las flores son blancas, gamopétalas y olorosas. El fruto es una baya negra, amarga y tóxica.

Hábitat:

Natural de Europa y asia, crece en los bosques húmedos y es muy utilizada en setos de jardines y en ribazos. En México se ha naturalizado y se le ve con frecuencia en áreas suburbanas del altiplano

Arbolito siempreverde de 4-8 m de altura con la copa redondeada, frondosa. Tronco de corteza más o menos lisa, grisácea, con lenticelas marcadas. Hojas de ovadas a oval-lanceoladas, coriáceas, de 6-12 cm de longitud, acuminadas, de base cuneada, de color verde lustroso en el haz y más pálidas en el envés. Pecíolo marrón-rojizo de 1-2 cm de longitud. Limbo con 6-8 pares de venas.Flores en panículas de 12-20 cm de longitud, piramidales. Flores subsésiles, con el tubo de la corola casi tan largo como el cáliz. Los dos estambres de igual longitud que los lóbulos de la corola. Florece en Junio-Julio. Fruto elipsoide-globoso, de color negro-azulado, de 8-10 mm de diámetro.


Propiedades medicinales:

Contiene principios amargos y alcaloides.
Debido a su toxicidad no es utilizada, pues su ingesta produce diarreas y vómitos.

Aumenta la producción de linfocitos por parte de la médula ósea y facilita su maduración hasta convertirse en células T.

Ecología:

Esta planta es el alimento de las orugas de las polillas de Craniophora ligustri.



















En: es.wikipedia.org  y en: granada.org.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario