lunes, 27 de octubre de 2014

Certhia familiaris (Agateador Norteño)

Familia: Certíidos – Certhiidae

Aspecto: Ave pequeña, que se camufla bien en la corteza de los troncos de los árboles, con dorso de color marrón veteado con manchas negras y blancas. Partes inferiores de color blanco, particularmente la garganta y el pecho. Pico distintivo, curvado, más bien largo.

Tamaño: Largo 12,5-14 cm, peso 7-10 g.

Nido: Entre la corteza suelta y el tronco de los árboles, en cajas nidos diseñadas especialmente, en huecos entre las tablas de construcciones de madera, o en pilas de troncos. Construido con una base de ramitas de abeto, en forma de cuenco, hecho de fragmentos de corteza en descomposición, corteza de enebro y plumas.

Reproducción: Pone entre 3 y 8 huevos de abril a mayo. Solamente incuban las hembras, durante 14 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 13 a 18 días.

Distribución: Se reproduce en herbajes de abetos viejos y en bosques mixtos del sur de Finlandia, disminuyendo más al norte, pero se puede observar tan al norte como al sur de Laponia. La población reproductora finlandesa se estima en 150.000 a 250.000 parejas.

Migración: Algunas aves migran, durante la noche. Las aves migratorias vuelan al sur de septiembre a octubre, y regresan en marzo a abril. Pasa el invierno en regiones vecinas, aunque algunas aves pueden migrar hasta Europa central.

Alimentación: Invertebrados.

Sonidos: Un “sri” vivaz; canto claro con frases cortas, al igual que la melodía del canto del mosquitero musical.

El dorso y las alas son mayormente de color marrón, con vetas blancas y negras. Partes inferiores de color blanco, particularmente brillante en el mentón y el pecho. Cola larga y fuerte, con punta cónica, con la forma de la cola del pájaro carpintero. Patas de color amarillo pardusco. Pico largo curvado hacia abajo, de color marrón oscuro, con mandíbula inferior de color rosáceo. Iris de color marrón.

El agateador norteño trepa a los troncos de los árboles en busca de alimento, desde el nivel del suelo hasta aproximadamente la mitad de la altura del árbol, antes de aletear rápidamente hacia la base del tronco del siguiente árbol que desea explorar. Su mentón de color blanco brillante refleja la luz sobre el tronco del árbol, como un espejo, para ayudarle a divisar el invertebrado que será su presa, en huecos y grietas de la corteza.









En; luontoportti.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario