jueves, 30 de octubre de 2014

Armillaria mellea (Vahl) P. Kumm. 1871

Es un hongo que puede ser patógeno para las plantas. Causa pudrición de las raíces en 
muchas especies de plantas. La seta es comestible pero ciertas personas pueden ser intolerantes a ellas. El hongo produce en determinados momentos setas alrededor de la base de los árboles infectados. Dado que el hongo produce pudrición radicular los síntomas principales se detectan en las copas de los árboles y la muerte o marchitamiento de ramas. Esta especie es capaz de producir luz por bioluminiscencia

Características macroscópicas:

Sombrero que en su máximo esplendor puede alcanzar los 15 cm, de convexo a aplanado u ondulado, algo deprimido en la vejez y ligeramente mamelonado, de color miel, aunque a veces con tonos amarillentos, suele estar recubierto de pequeñas escamas parduzcas que tienden a veces a desaparecer por causa de la lluvia.

Láminas un tanto decurrentes, de color claro cuando la seta es joven, después amarillentas, manchándose de pardo o rojizo en la vejez. Pie por lo general muy largo, curvado e incluso fusiforme, de color ocre amarillento, que se va volviendo marrón con el tiempo. Posee un anillo amplio, membranoso y persistente de color amarillento.

Carne blanquecina y firme en el sombrero, leñosa y fibrosa en el pie, de sabor suave en los ejemplares jóvenes, amargo y desagradable en los ejemplares adultos, y de olor fuerte no muy agradable.

- Himenio: Láminas ligeramente apretadas, numerosas, adnatas y subdecurrentes por un hilo. De color blanco cremoso con manchas de color amarillo roña. La arista concolora o ligeramente ocre.

- Pie: Cilíndrico, largo, curvado, fibroso, elástico, de color marrón blanquecino a marrón ocre. Oscurece en la base y es hueco en la madurez. Tiene un típico anillo que es membranoso, persistente, estriado en la parte superior y de color blanquecino, que en la variedad lutea es amarillento.

Al nacer en grupos, los distintos pies forman una masa compacta en su base.
  
 
El hongo armillaria mellea (mal blanco de las raíces) es el causante de una enfermedad en las plantas sensibles que provoca la putrefacción del sistema radicular, lo que hace que la planta muera por inanición, ya que no puede absorber el agua ni los nutrientes del suelo.

Esta enfermedad es bastante común en árboles que se encuentran en terrenos compactos, pesados y húmedos donde el sistema radicular está sometido a condiciones de asfixia. También es fácil que aparezca en plantaciones jóvenes asentadas en áreas anteriormente con aprovechamiento forestal.

ECOLOGÍA:

- Aparece en veranos lluviosos y aguantan hasta principios del invierno. Es un taxón que vive en madera, muerta o viva. Esto es que puede ser saprófito o parásito, cambiando su forma de vida aleatoria y provechosamente.
 









En: amanitacesarea.com  y en: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario