jueves, 2 de octubre de 2014

Trithemis annulata (Hembra)

El género Trithemis pertenece a la familia Libellulidae y es uno de los géneros de más reciente introducción en la Península Ibérica. 

Actualmente, en Europa y África solo hay citadas tres especies de este género y solamente una de ellas en Canarias (Trithemis arteriosa). En Europa y, concretamente en la Península Ibérica tenemos otras dos especies que, 
procedentes del notre de África, se han introducido desde el sur de la Península y se están expandiendo a gran velocidad hacia el norte ocupando ya una de ellas (Trithemis annulata) la mayor parte del territorio peninsular. La más reciente y aún en expansión es Trithemis kirbyi ssp. Ardens, citada con poblaciones estables en 2010 en Andalucía, aunque se obsevó su presencia en alguna ocasión anterior. Las imágenes que os pongo son de Trithemis annulata que, en contínua expansión desde los años 1979-1980, ocupa ya prácticamente todo el territorio peninsular. No se si habrá citas de la pasada temporada en la Cornisa Cantábrica y Pirineos, posíblemente sean los últimos territorios que aún le quedan por conquistar.

Trithemis annulata es una especie que llama la atención a primera vista por la belleza de sus tonos. Coloquialmente muchos la llamamos "la vinosa" o "el moradete" (por el macho) por la tonalidad rojo escarlata (como los buenos vinos tintos) hasta el púrpura de los machos adultos. Su tamaño es mediano, algo mayor que Sympetrum fonscolombii y muy semejante al de Crocothemis. Aparte de su coloración general las caracterizan sus alas con venaciones rojizas y una clara mancha azafranada en la base de las alas posteriores. El pterostigma es del mismo color de las venaciones. Patas negras y ojos rojos en la parte superior y azulados en la parte infero-posterior.


Los machos de Trithemis son muy territoriales y agresivos cuando protegen su territorio, incluso con otras especies de mayor tamaño. 

Las hembras de Trithemis annulata son de color pardo amarillento con tonos ámbar, líneas negras a lo largo del abdomen y segmentos marcados de negro. El tórax con aspecto atigrado, combinando tonos más claros, casi blancos, con otros amarillo oscuro o ámbar. Las alas con venaciones amarillentas y la mancha azafranada en las alas posteriores igual que los machos. Ojos con las facetas superiores marrón rojizo y las inferiores azulado, morro amarillento y vértex más claro.  

Los machos inmaduros son muy parecidos a las hembras, presentanto en ambos casos una tonalidad general dorada.

No son muy exigentes con el medio y la calidad de las aguas que frecuentan, pudiendo localizarse tanto en aguas estancadas como corrientes lentas.

Soportan temperaturas altas y a pleno sol, adquiriendo en estos casos la característica postura de "obelisco"  para soportar mejor el calor excesivo.









En: carlosnotariomaroto.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario