lunes, 29 de julio de 2013

Teucrium chamaedrys L. 1753 (Zamarrilla de los Muros)

Es una especie de planta del género Teucrium en la familia Lamiaceae, con uso medicinal y ornamental. 

Planta nativa del sur de Europa, la cuenca mediterránea y el Caúcaso. Se encuentra naturalizada en el Reiino Unido.

Se encuentra en terrenos bien drenados y soleados. Aguanta bien periodos de sequía.

Planta de hojas anchas siempre verdes que alcanza los treinta centímetros de altura. Cuando se frotan sus hojas impregan con un fuerte olor que recuerda al ajo.



Sus flores son labiadas de color rosa lavanda ó rosado púrpura. Florecen de mayo a julio. Las semillas maduran de agosto a septiembre.

Se cultiva como planta ornamental formando matojos compactos.

Teucrium chamaedrys es la planta huésped para el orobanche teucrii.

La planta se utiliza extensamente en la fabricación de bebidas alcohólicas con una base amarga, que tienen cualidades digestivas o para promover el apetito.

Propiedades medicinales:

Antiinflamatorio, Antireumático, Aromático, Astringente, Amargo, Carminativo, Diaforético, Digestivo, Diurético, Estimulante y Tónico.


Esta planta es un específico para el tratamiento de la gota, también se utiliza para sus características diuréticas, y como un tratamiento para los estómagos débiles y carencia de apetito.

También se ha tomado como una ayuda en las pérdidas de peso y es un ingrediente común en los vinos tónicos. Se aconseja una cierta precaución al usar esta planta internamente, puede causar daño en el hígado.

La hierba entera en uso externo es antiinflamatoria, y antirreumática, y se puede utilizar como emplastos para estas dolencias.

Se cosecha en el verano y puede ser secada para un uso posterior.










En: es.wikipedia.org


1 comentario: