domingo, 28 de julio de 2013

Boletus subtomentosus L. 1753. (Boleto Granulado)

SOMBRERO:

De 5 a10 (12) cm de diámetro. Hemisférico de joven, convexo a plano convexo en la madurez. Cutícula fácilmente separable de la carne, lisa, muy viscosa en tiempo húmedo; su color varía del anaranjado al crema-amarillento, aveces con tonalidades pardas. Margen excedente.

TUBOS Y POROS:

Tubos cortos, adnatos, incluso algo decurrentes; blanquecinos al principio, amarillo-limón en la madurez. Poros pequeños, angulosos, del mismo color que los tubos. Los ejemplares más jóvenes exudan pequeñas gotas lechosas, blancoamarillentas, pringosas cuando se secan.


PIE:


De 4-10 x 1-2 cm, cilíndrico, pleno, un poco más delgado hacia la base. Blanco-amarillento al principio, amarillopardo cuando envejece. En el tercio superior presenta de forma más intensa unas pequeñas granulaciones que varían del amarillo al pardo-ferruginoso cuando envejece.

CARNE:

En el sombrero, maciza al principio, blanda al envejecer; en el pie es más fibrosa y consistente. De color amarillo-pálido al corte, parda en la base del pie en los ejemplares más viejos. Olor y sabor ligeramente afrutados.

ESPORADA:

En masa de color pardo.

ECOLOGÍA:

En la Península Ibérica crece formando asociaciones micorrícicas con las raíces del varias especies de pino de dos acículas (Pinus sylvestris, P.uncinata, P.nigrassp. laricio, P.halepensis), y con la especie exótica de tres acículas P.radiata. Crece en grupos de numerosos ejemplares. Fructifica desde el final de la primavera hasta el otoño.

CONFUSIÓN POSIBLE:

Podría confundirse con otras especies de Suillus tales como S.collinitus, que presenta micelio rosa apreciable en la base del pie y la cutícula con fibras radiales más oscuras; con S.bellini, que tiene la granulación del pie más marcada y presenta una cutícula con tonos más claros; por último, presenta similitud con S.meditarreneensis, del que se diferencia aparte del hábitat más termófilo de este último, por presentar así mismo ornamentación más intensa en el pie, y la cutícula con tonos amarillentos más intensos y persistentes en el tiempo.

OBSERVACIONES:

La variedad de simbiontes puede dar una idea de la amplia distribución geográfica y ecológica de especie. La coloración de la cutícula varía con la luz que recibe, de forma que los ejemplares enterrados pueden llegar a ser totalmente blancos.
















En: redforesta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario