jueves, 25 de julio de 2013

Calopteryx virgo (Caballito del Diablo)(Hembra)

La familia Calopterygidae se distingue por la bella coloración de ahí la etimología del nombre, kalós  pterón: alas bellas.

Este caballito del Diablo posee un tamaño mediano, entorno a los 55 mmy una envergadura alar superior a los 65 - 70 mm.  

En la cabeza poseen un par de ojos globosos, laterales y bastante separados. 

La característica que mejor identifica a la especie es la presencia de un color azul cobalto en las alas de los machos, salvo en la base de  que son ligeramente hialinas. El abdomen es casi concoloro con las alas. Los machos jóvenes presentan alas de un color pardo-cobrizo, muy similar al de los especímenes hembras. Se distinguen de estas en la ausencia de las manchas blancas presentes en el ápice de las alas de las hembras.

Las hembras presentan unas alas de color cobrizo, ahumadas y tienen una serie de celdillas (Pseudopterostigma) coloreadas de blanco en el ápice de las mismas. El abdomen presenta un bello color verde metálico con destellos dorados. Estas pueden presentar dificultades para separarlas de especies muy parecidas  como Calopteryx xanthostoma y se diferencian porque el pseudopterostigma de color blanco se encuentra bastante separado del ápice en Calopteryx virgo.


Distribución general:

Eurasia. Presencias puntuales en el Norte de África (Marruecos y Argelia). Por el Este alcanza el Japón. Las poblaciones granadinas están prácticamente en el límite sudoccidental del área de distribución de esta especie. 











En: granadanatural.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario