miércoles, 24 de julio de 2013

Andryala integrifolia (Cerraja Lanuda )

Es una planta herbácea de la familia Asteraceae, muy extendida por la región mediterránea.

De unos 40 a50 cmcomo máximo, muy extendida por la región mediterránea. Como curiosidad y a diferencia de otras asteraceaes presentan látex.
.
Las hojas son alternas, de unos dos cm de grosor por 6 o 7 cmde longitud, dentadas y son tomentosas o cubiertas de pelos. Son las pubeescencias aterciopeladas las que le dan ese aspecto blanquecino a esta planta, como se aprecia en la foto del tallo de la misma.





Capítulos en corimbos de color amarillo. Todas las flores del capítulo tienen ambos sexos, son hermafroditas.

La envoltura de la flor o involucro está formado por brácteas en forma de lanza o lanceoladas, con pelos algo más visibles que los del tallo.

En la variedad floccosa, endemismo de la isla de Gran Canaria, las flores apenas sí sobrepasan las brácteas del involucro, sin embargo en la integrifolia son de un tercio de su tamaño aproximadamente. Todas las flores del capítulo son líguladas, no sólo las del extremo. Estas acaban en cinco dientes, son quinquédentadas. Las lígulas del extremo tienen en el centro una línea longitudinal de color morado.

El fruto, como la gran parte de las compuestas, es un vilano con pelos verdosos.

Se encuentran en el sudoeste de Europa, Región Mediterránea, Macaronesia en las cunetas de caminos, cultivos y herbazales a pleno sol.

Andryala integrifolia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 808. 1753.

Etimología:

Andryala: nombre genérico con derivación dudosa. Quizás pocede del griego aner, andros que significa "macho" e hyalos, que significa cristal.











En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario