Coenonympha dorus es una mariposa de la subfamilia satíridos. Se identifica por el tono ocre del reverso de las alas, iluminado por 7 ocelos grandes y vistosos, blancos con anchos círculos negros, el mayor en el ala anterior y los 6 restantes en la posterior.
Las orugas se alimentan de lastón (Brachypodium retusum), una gramínea que suele ser muy dominante en los prados secos, de otras gramíneas o del lastoncillo (Carex halleriana).
Esta mariposa alcanza una envergadura alar de unos cuatro centímetros. Por la cara superior, las alas son pardo anaranjadas, con un ocelo en las anteriores y varios en las posteriores, pero todos poco notables. Por la cara inferior, el colorido resulta más contrastado, apareciendo una línea irregular de color blanco nacarado; el ocelo de las alas anteriores es de color negro muy vivo, con un punto blanco en el centro, y en las alas posteriores se aprecian también bastante más, y suelen aparecer rodeados de naranja. Este diseño puede sufrir grandes variaciones.
La única generación alada aparece en junio o julio.
En: herramientas.educa.madrid.org y ichn.iec.cat
No hay comentarios:
Publicar un comentario