martes, 9 de agosto de 2011

Ilex aquifolium (Acebo )

Nombres populares:
Acebo, grebolé. Alebro, aligreu, arébel, areulo, cardo blanco, cardón, cardonera, crébol, escardón.

Hábitat:
Habita en barrancos, laderas y pie de cantiles umbrosos en el seno de abetales y pinares fundamentalmente, aunque también en hayedos, rebollares, quejigares o encinares y en sus orlas.

Rango altitudinal:
700 - 1750 ( 2100 ) m

Floración:
Abril - Junio ( Julio )

Se distribuye por el S de Europa, NW de África y SW de Asia. En la Península Ibérica aparece fundamentalmente por su mitad septentrional, escaseando hacia el S.
En Aragón se la puede encontrar en los principales macizos montañosos del Sistema Ibérico aragonés (Moncayo, sierras de Javalambre, Gúdar, Albarracín, Cucalón y Fonfría), valles del Alto Pirineo y barrancos umbrosos del Prepirineo.


Generalmente forma poblaciones de pocos individuos dispersos, aunque en áreas favorables puede llegar a formar masas algo más densas.

Árbol o arbusto dioico, de corteza grisácea, con hojas muy coriáceas, glabras, de color verde oscuro muy brillantes por el haz y pálidas por el envés, fuertemente onduladas y ordinariamente espinosas al margen. Su fruto es una baya roja, esférica. Las ramas cargadas de frutos se comercializan como motivo navideño.















En:http://www.ipe.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario