martes, 16 de agosto de 2011

Populus alba (Alamo Blanco, Chopo )



Árbol de hasta 25 m. de altura, tronco robusto, derecho con la corteza blanca o grisácea, lisa en los ejemplares jóvenes, después agrietada en la base del ronco en los ejemplares añosos.

La corteza se cubre de vetas oscuras transversales, proporcionando un característico contraste.

Copa amplia e irregular. Hojas alternas, con peciolo poco cmpimido; el haz de las hojas adultas es verde oscuro, siendo blancas o verde grisáceo por el envés debido al fieltro que las recubre.






Las flores, numerosas, van agupadas en amentos colgantes. las masculinas con 6-10 estambres. En losfemeninos, los pistilos son alargados y lampiños, se abren en la madurez en dos valvas para liberar las semilas, que van rodeadas de un penacho algodonoso blanco.



Florece desde febrero abril y disemina las semillas unas semanas después.

Emite brotes desde las raíces superficiales, por lo que se comporta como invasor y puede perjudicar cultivos y conducciones de agua.

Se muestra indiferente al sustrato. Casi siempre en las proximidades de cursos de agua. Crece en márgenes de ríos, barrancos y otras masas de agua, ya sea formando densas alamedas o entranto a formar parte de los sotos ribereños compuestos por diferentes especies, como chopo negro, sauce blanco o fresnos.

Vive entre los 80 a 1100 m. de altitud.




En:"Árboles"(Colección Guías de Campo de Aragón") Nº 1. Primera edición marzo 2011.
Coordinción José Antonio Domínguez. Ed. PRAMES S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario