lunes, 8 de agosto de 2011

Betula alba (Abedul)

Nombres populares:
Abedul. Albar, barrazera, bedull (Pirineo aragonés).


Se trata de un género con problemas taxonómicos derivados de la gran variabilidad de las especies: A menudo se encuentran individuos o poblaciones que presentan caracteres intermedios de B. alba y B. pendula, siendo considerados en muchas ocasiones el producto de hibridaciones o introgresiones, aunque al parecer los híbridos son poco frecuentes y estériles.



Hábitat:
Coloniza claros de bosque y fondos de barranco frescos y húmedos, principalmente en ambiente de hayedo; también se ha detectado en roquedos y trampales.

Se instala en suelos húmedos o encharcados, a menudo pedregosos, bien drenados.

Rango altitudinal:
( 710 ) 950 - 1850 ( 2000 ) m

Floración:
Abril - Mayo

Se distribuye por casi toda Europa, C y N de Asia; en la Península Ibérica por la mitad N, y en Aragón aparece muy localizada en escasos puntos del Alto Pirineo, en el Moncayo y en la Sierra de Albarracín.

Arbol de 15-20 m con la corteza blanca o algo amarillenta, que separa de B. pendula por sus ramas horizontales, no colgantes ni en su extremo terminal, y por sus ramitas y retoños del año pelosos, tengan glándulas resinosas o carezcan de ellas. Las hojas son romboidales a ovado-redondeadas y con la base de cuneada a truncada; el margen es irregularmente dentado y, excepcionalmente, puede ser casi doblemente serrado. Los nervios secundarios -5-7 pares- están provistos de pelos caducos en su axila. El tamaño del ala del aquenio suele ser de una anchura igual a la semilla, o ligeramente mayor o menor.

Tal como señala Flora iberica (vol. II: 40) se encuentran en la Península Ibérica la var. alba y la var. glabrata. Al menos las poblaciones pirenaicas pertenecen a ésta última, que se caracteriza por sus ramillas por lo general glabrescentes, hojas cuneadas en la base, que además presentan su mayor anchura en la parte media de la misma, y brácteas con lóbulos laterales casi siempre erectos o erecto-patentes.





En:http://www.ipe.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario