martes, 23 de agosto de 2011

Fagus silvatica (Haya )

Árbol robusto de hasta 30 m de altura, tronco derecho y corteza lisa de color gris blanquecino. copa c´nica y estrecha en árboles jóvenes, más amplia y aplanada en adultos, con numerosas ramas horizontales o ascendentes. Los ejemplares aislados presentan copa densa y redondeada.
Hojas simples, pecioladas, elípticas, agudas en el ápice, de 5-10 cm. Margen ondulado, ciliado en hojas jóvenes. Con 5-10 pares de nervios secundarios bien marcados. De color verde claro al principio, pero volviéndose más oscuras y lustrosas en la madurez. Los frutos son los hayucos, de sección triangular, de ángulos marcados, encerrados de a tres en una cúpula espinosita dehiscente.



Florece en primavera y maduran hayucos a principios del otoño, pero sólo se producen buenas cosechas cada cuatro o seis años.

Se muestra indiferente ante el tipo de sustrato. Crece tanto sobre suelos calizos como silíceos, pero formando parte e comunidades vegetales bien distintas.





Vive entre los 900 y 1700 m de altitud. Requiere de ambientes con humedad atmosférica y le perjudican las heladas tardías, que dañan los brotes nuevos.

El haya forma bosques (selvas) puros, preferentemente en laderas orientadas al norte y al oeste que intercepten la llegada de nubes y nieblas, o en hondonadas de atmósfera fresca.

La disposición de hojas en planos le permite captar la luz con gran eficacia. Los hayedos son ambientes sombríos, sin sotobosque y con el suelo cubierto de hojarasca.

También forma parte de bosques mixtos. Además, pueden aparecer ejemplares aislados en barrancos o lugares rocosos.

Eurosiberiana. Autóctona.









En:"Árboles"(Colección Guías de Campo de Aragón") Nº 1. Primera edición marzo 2011.
Coordinción José Antonio Domínguez. Ed. PRAMES S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario