domingo, 28 de agosto de 2011

Corylus avellana (Avellano)

Corylus avellana, el avellano común, es un gran arbusto caducifolio oriundo de Europa y Asia.

Arbusto que alcanza normalmente entre 3 a 8 m de alto, aunque en ocasiones puede llegar a los 15 m con una copa muy extendida y de forma irregular y generalmente ramificado desde la base. De corteza marrón pálido o gris y profundamente estriada. La madera es dura, flexible y muy resistente. Las hojas redondeadas, entre 6 a 12 cm de largo y ancho suavemente pubescentes por ambas caras y con bordes doblemente aserrados.
Las flores nacen antes que las hojas, a principios de la primavera, son monoicas y con amentos de sexo diferenciado; los masculinos de color amarillo pálido y entre 5 a 12 cm de largo, los femeninos muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas de las que surgen los estilos rojo brillante, en número de 1 a 3. El fruto es la avellana, que se produce en grupos de 1 a 5, cada una contenida en un pequeño y hojoso involucro que encierra alrededor de las 3/4 partes de la nuez. La maduración tarda de 7 a 8 meses y entones el involucro se abre liberando la avellana.
Sin ser muy exigente, el avellano requiere un terreno profundo, fresco, blando, de naturaleza silíceo-calcáreo-arcillosa o calcáreo-silíceo-arcillosa y de subsuelo permeable, con pH entre 5.5 y 7.8. El avellano es muy sensible a la sequía, y si las tierras son excesivamente calcáreas y de naturaleza seca puede resentirse por la falta de humedad. Esta particularidad se observa en el Valle del Rudrón, (Burgos, España). Le gusta la niebla y la humedad atmosférica, contribuyendo a mantenerla.

En la península Ibérica se encuentra principalmente en la mitad septentrional, y es raro en el centro aunque alcanza Sierra Nevada y falta en las Baleares. General en el Valle del Rudrón (Burgos), forma parte del sotobosque de robledales, alisedas y salcinos , y es parte esencial de los setos y linderos de fincas y bordes de arroyos.






















En: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario