Árbol de tamaño medio, hasta 15 m de altura. Porte erguido. Copa aovada o alargado redondeada. Las yemas y brotes son muy pelosas, pero no son viscosas como sucede con Serbus domestica.
Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con 5-8 pares de foliolos enfrentados, elípticos, de 2 a 5 cm. con el borde aserrado.
Flores agrupadas en ramilletes densos, blancas, pequeñas y muy olorosas. Los frutos son globosos, de 6 a 10 mm de diámetro, de color rojo vivo en la madurez. Forman ramilletes muy llamativos, bajo cuyo peso se curvan las ramas. Tienen sabor algo áspero y ácido. Los frutos son muy buscados por las aves, especialmente zorzales (tordas) y mirlos, los cuales, al consumirlos, favorecen la dispersión de las semillas.
Florece de mayo a junio y fructifica a lo largo del verano.
Los frutos se emplean como astringentes. Este árbol se planta por su valor ornamental, incluso en localidades de baja altitud, por la belleza de sus flores y el colorido que aportan sus frutos en otoño.
El Serbal de los Cazadores ha recibido ese nombre por haber sido empleado por aquellos como cebo para atraer a las aves, que los consumen con avidez. Por esta causa recibió el nombre científico de aucuparia ( del latín aucupor, cazar aves).
Es indiferente al sustrato, aunque muestra preferencia por los suelos ácidos. Vive entre 1100 y 2250 m de altitud, en los claros de bosques de pino albar, abeto, pino negro, hayedos, rebollares, repisas de cantil y barrancos, en el piso montano y subalpino. Salpica los pastos por encima de los límites del bosque. Eurosiberiana. Autóctona.
En:"Árboles"(Colección Guías de Campo de Aragón") Nº 1. Primera edición marzo 2011.
Coordinación José Antonio Domínguez. Ed. PRAMES S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario