viernes, 7 de octubre de 2011

Carcharodus baeticus (Capitán de Mármol del Sur)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Carcharodus
Especie: Carcharodus boeticus (Rambur, 1839)

El capitán de mármol del Sur ( Carcharodus baeticus ) es una mariposa de la Hesperiidae familia. Se encuentra en el norte de África , al sur-oeste de Europa , Italia y Anatolia hasta Afganistán .

La longitud de las alas es de 13-14 mm. Los adultos vuelan de mayo a octubre, en dos o tres generaciones. En altitudes más altas hay una sola generación.

Las larvas se alimentan de Marrubium vulgare y Ballota .

Una de las muchas mariposillas parduzcas de la familia Hesperiidae, dificilmente distinguibles por la gente no dedicada al estudio de estos insectos. Podemos, eso sí, distinguir dos grupos.

El primero, al que pertenece la de la foto, son las especies del género Carcharodus, del griego "carchaleos" (agudo) y "odous" (diente), osea, "de dientes agudos", que no tiene que ver con su boca, en la que tiene una fina espiritrompa como todas las mariposas, sino con el dibujo aserrado del borde de sus alas, por lo que en español reciben el nombre de "piquitos".

El otro, agrupa especies del género Pyrgus, parduzcas también y de aspecto semejante pero con las alas salpicadas de manchas claras y que reciben el nombre de "ajedrezadas", por recordar el diseño de sus alas vagamente al del tablero de ajedrez.

La mariposa raramente se aleja mucho de la planta nutricia de sus larvas.

El caso es que esta mariposa aparece en algunos sitios nombrada comoCarcharodus baeticus. Parece ser que el francés Jules Pierre Rambur cometió una falta de ortografía al describir la especie, a causa de su escaso dominio de las lenguas clásicas, y escribió boeticus cuando debía de querer decir baeticus, "bética", de Andalucía.

Carcharodus marrubii Rambur, 1840 se considera sinonimia de C. boeticus, osea, que en realidad, son dos nombres de una misma especie.
















Identificación realizada por Piluca Álvarez en infojardin.com

Texto en :macroinstantes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario