Árbol de tamaño medio de 10 a 20 m de altura. De menor porte en laderas de gran altitud. Tronco de corteza grisácea.
Hojas simples, alternas, cortamente pecioladas, aovadas o elípticas, plateadas o blanquecinas por el envés debido al fieltro que lo recubre. De 5 a 12 cm. Nervación bien marcada, con 8-14 pares de nervios secundarios. Margen doblemente aserrado. En ocasiones las hojas muestran el limbo ligeramente lobado por hendiduras laterales.
Flores blancas agrupadas en nutridos ramilletes. El cáliz y el pedúnculo de la flor son claramente tormentosos. El fruto es como un pomo carnoso, globosos, de 6-15 mm de diámetro. De color rojo anaranjado, de pulpa dulce, algo ácida y harinosa. Con 1 a 3 semillas.
Florece en primavera y fructifica en verano. Rebrota bien de cepa. La madera es dura y pesada. Proporciona buen combustible y carbón.
Indiferente al sustrato, aparece en los claros de bosques caducifolios o mixtos, más raramente en pinares y abetales. En cotas elevadas coloniza repisas, grietas, pies de acantilados y afloramientos rocosos. Vive principalmente en el piso montano y subalpino. Desde los 700 a 1700 m de altitud. Eurosiberiana. Autóctona.
En:"Árboles"(Colección Guías de Campo de Aragón") Nº 1. Primera edición marzo 2011.
Coordinación José Antonio Domínguez. Ed. PRAMES S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario