domingo, 30 de octubre de 2011

Sorbus domestica (Acerolero)

Árbol que alcanza los 12 0 15 m. Porte erguido. Corteza gris, agrietada en ejemplares viejos. Hojas compuestas, imparipinnadas, con 5-9 pares de foliolos laterales de 1,5 a 5,5 cm –casi directamente unidos al caquis de la hoja- lanceolados o elípticos, con el borde aserrado al menos en la mitad superior.

Inflorescencia piramidal. Flores blancas. Los frutos son amarillos, luego rojizos y pardos en la madurez, piriformes y de 2 a 3 cm de diámetro. Con la piel llena de bultitos. De 1 a 3 semillas en el interior.




El serbal común presenta sus yemas y brotes viscosos pero sin pelos, lo que permite distinguirlo del serbal de los cazadores (Sorbus acuparia) que los tiene tormentosos.

Este árbol ha sido profusamente cultivado para el consumo de sus frutos que antaño fueron muy apreciados, las acerillas, pero que hoy apenas se consumen, probablemente por su sabor áspero y extraordinario poder astringente. Para su consumo se recolectaban y se dejaban madurar entre paja en el granero hasta que se ponían modorras, es decir, se ablandaban y se arrugaban y se volvían dulces. En ocasiones, posteriormente se ensartaban y dejaban secar.

Las acerillas son muy ricas en ácido cítrico, málico, pectinas, taninos y goma. Los taninos les proporcionan su carácter astringente y la goma, emoliente (suaviza la piel). Florece en primavera y fructifica en septiembre u octubre.

Indiferente al tipo de sustrato. Aparece en terrenos ácidos o básicos y en cualquier tipo de suelo pero desdeña los salobres y yesosos.

Se encuentra naturalizado en claros y orillas de carrascal, quejigal, pinar, hayedo y bosques mixtos; también en barrancos y otros ambientes frescos.

Se distribuye entre los 300 y 1500 m de altitud por los pisos inferior y montano.

También cultivada, por lo que se ve en huertos y cerca de zonas habitadas.

Mediterránea. Autóctona. Naturalizada. No se conoce con certeza su origen. Algunos botánicos creen que su presencia en la península Ibérica sea a partir de la naturalización de su cultivo, aunque otros suponen que los ejemplares que viven en zonas más o menos naturales son autóctonos.













En:"Árboles"(Colección Guías de Campo de Aragón") Nº 1. Primera edición marzo 2011.
Coordinación José Antonio Domínguez. Ed. PRAMES S.A.

2 comentarios:

  1. Hola, muy buen blog, ya hacía falta que alguien hiciera algo así sobre el Moncayo.
    Respecto al Acerolo, creo que os habéis confundido con el nombre científico, el Crataegus azarolus aunque también se le llama acerolo es otro árbol diferente.
    http://herbarivirtual.uib.es/cas-ub/especie/5396.html
    El de la foto grafía es un acerolero o acerolo pero su nombre científico es Sorbus domestica.
    http://www.ipe.csic.es/floragon/ficha.php?genero=Sorbus&especie=domestica&subespecie=&variedad=

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Miguel, no es la primera vez que patinamos y agradecemos muchisimo cualquier corrección. En principio te diré que, aunque amantes de la naturaleza, estamos realmente aprendiendo gracias a la elaboración de este blog y, siendo de letras, la mayor parte de las identificaciones las realizamos gracias a la gente que indicamos abajo (en agradecimientos). En cuanto tengamos un poco de tiempo corregiremos el error. otra vez mil gracias.

    ResponderEliminar