miércoles, 12 de octubre de 2011

Bryonia dioica (Nabo del Diablo)(Fruto)

La Nueza o nueza blanca, es una hierba perenne, cuya parte aérea muere en invierno para rebrotar en primavera. Es trepadora y puede alcanzar los 3 m de longitud. Posee zarcillos no ramificados en forma de hélice, y tiene la raíz engrosada y voluminosa.


Las hojas son verdes, pueden recordar a las de la vid, tienen entre 3 y 5 lóbulos, están cubiertas de pelos rígidos. La raíz es profunda y gruesa, mientras que los tallos son endebles y peludos. Es una planta dioica, existen pies masculinos y pies femeninos. Las flores masculinas son más grandes y tienen un peciolo mayor, mientras que las femeninas son menores, están agrupadas en ramilletes cortos y en la base tienen una especie uva pequeña, que se transformará, tras la fecundación, en el fruto. Posee flores unisexuales verdosas o blanco-verdosas agrupadas. Florece entre mayo y agosto.

El fruto es una baya, roja en un principio, negro oscuro en la madurez, de entre 5 a 8 mm, esférica. Contiene en su interior de 4 a 6 semillas.


Los frutos son muy tóxicos, por su contenido del glucósido brionina, del alcaloide brionicina y por tener varias resinas, todo ello convirtiéndolos en unos violentos purgantes. También produce vómitos, transtornos gástricos, y nerviosos, calambres, convulsiones, vértigos, delirios y coma. Son vasodilatadores y paralizan el sistema nervioso central. El zumo de los frutos tiene un olor desagradable. Los frutos además son muy ricos en saponinas. La dosis mortal en los niños pudiera estar en 15 bayas y en unas 40 para un hombre adulto.

Se puede encontrar en setos, bosques de ribera y orlas espinosas frescas y en las zonas cercanas a arroyos y torrenteras. En Valsaín es planta común encontrada en numerosas ubicaciones como los alrededores de la Puerta de Cossio, o el valle de la Acebeda.

El nombre del género proviene del latín bryen: brotar o crecer con fuerza, debido al crecimiento rápido de la planta.











En:http://www.montesdevalsain.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario