viernes, 28 de octubre de 2011

Pinus sylvestris (Pino Silvestre)

Árbol de hasta 30 m de altura. Tronco derecho y cilíndrico. La corteza se desprende en delgadas láminas apergaminadas, rojizas en la parte alta del tronco, lo que le da un rasgo característico. Copa cónica en ejemplares jóvenes y redondeada o aplanada en los adultos, que presentan un tronco muy alto y desnudo, solo ramificado en la parte superior.



A veces, porte irregular y tronco retorcido en árboles aislados expuestos al viento o la nieve. Hojas aciculares, cortas y rígidas, agrupadas en parejas. De color verde azulado; de hasta 7 cm de longitud y 2mm de anchura. Los conos masculinos, de color amarillo rojizo, se disponen agrupados en la base de las ramillas jóvenes.








Los femeninos, hacia el extremo de las ramas. Al madurar se convierten en piñas cónicas y globosas, de hasta 6 cm de longitud por 3,5 cm de anchura y de color pardo rojizo. Van situadas de forma refleja, dirigidas hacia abajo en las ramas. Las escamas poseen un escudete romboidal, plano y prominente y, a veces, revuelto hacia atrás.


Las piñas son caducas y caen tras liberar las semillas. Los piñones son pequeños, de hasta 5 mm, con una larga ala.

Florece en primavera y maduran las piñas en el otoño del año siguiente.

Es una especie maderable, usada ampliamente en trabajos de carpintería y en construcción. Sus fustes rectos son apreciados para postes y vigas.

Se ha empleado mucho en repoblaciones forestales. En medicina popular se usan tanto hojas y yemas como la resina, empleada en vendajes entablillados para curar fracturas de hueso en el ganado, así como al uso de ramas para que sean roídas por los conejos domésticos y no enfermen.

ES indiferente al sustrato. Es una especie heliófila y pionera, por lo que coloniza pronto áreas donde ha desaparecido por la tala del bosque original.

Vive en montañas entre 600-1900 m de altitud, en laderas soleadas, sin nieblas.

Forma bosques puros en los que es habitual el suelo recubierto de musgo. También se mezcla con otras coníferas u otros árboles caducifolios formando masas mixtas.

Eurosiberiana. Autóctona. Se le considera plurirregional por estar ampliamente difundida. Su expansión ha tenido lugar en buena parte a costa de la reducción de bosques mixtos naturales.













En:"Árboles"(Colección Guías de Campo de Aragón") Nº 1. Primera edición marzo 2011.
Coordinación José Antonio Domínguez. Ed. PRAMES S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario