Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. La mayoría de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor: la rosa; pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética), usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.
Actualmente, y con distribución mundial, existen una enorme variedad de cultivares de rosas (más de 30.000) a partir de diversashibridaciones, y cada año aparecen nuevos cultivares. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: R. moschata, R. gallica, R. damascena, R. wichuraiana, R. californica y R. rugosa. Los cultivadores de rosas del siglo XX favorecieron el tamaño y el color, produciendo las flores grandes y atractivas, con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y "pasadas de moda", por el contrario, tienen un olor dulce y fuerte.
Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas, así como uno de los arbustos más populares del jardín, incluso jardines específicos rosaledas, compuestos solamente con sus ejemplares. Las rosas son de gran importancia económica tanto como cosecha para el uso de los floristas como para la elaboración de perfumes.
Hábito: Arbustos erguidos o trepadores, generalmente caducifolios, con ramas provistas de aguijones curvos.
Hojas: alternas, generalmente caedizas, compuestas, pecioladas, con estípulas soldadas a la base del peciolo, generalmente con aguijones curvos en peciolo y raquis, de lámina imparipinnada con 3-7 foliolos de 1-5 cm long., ovados, elípticos, oblongos u orbiculares, serrados, glabros o pubescentes, a veces glandulosos.
Fruto: poliaquenio, encerrado dentro del receptáculo ± carnoso, globoso, ovoide o elipsoide, rojizo, constituyendo una estructura compleja denominada cinorrodon y llamada comúnmente escaramujo.
En: es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario