Este ejemplar nos lo encontramos cerca de Añón, en dirección a Talamantes, y su estado de conservación no era el adecuado (la habían arrancado con anterioridad a nuestra llegada; pero creemos interesante incluirla en nuestra base de fotografías.
Descripción:
Sombrero carnoso, de 8 a 15 cm de diámetro, al principio cerrado de forma ovoide a esférica, después plano-convexo; margen excedente, muy flocoso, con aspecto andrajoso. Cutícula seca, rota en escamas distribuidas concéntricamente de color marrón-grisáceo sobre fondo blanco fibrilloso.
Láminas: numerosas, apretadas, anchas, blancas, manchadas de rojo al manipularlas o al envejecer.
Pie: robusto, cilíndrico, con la base anchamente bulbosa, cubierta de micelio algodonoso, liso, sin ninguna ornamentación, de color blanco crema o pardo en las zonas manipuladas. Anillo doble, móvil, pero envainado en el pie, membranoso, blanco por arriba y pardo por abajo.
Carne: gruesa, espesa, blanca, vira rápidamente al rojo-pardo en contacto con el aire. Olor y sabor agradables.
Localización: nace en otoño y primavera en zonas herbosas ricas en materia orgánica bajo encina (Quercus rotundifolia), alcornoque (Quercus suber), roble melojo (Quercus pyrenaica) y a veces también en pinares..
Observaciones: Macrolepiota rhacodes se caracteriza principalmente por el sombrero muy escamoso y por el enrojecimiento de la carne al corte.
En: micoex.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario