Descripción:
Sombrero robusto y carnoso de 7 a 9 cm de diámetro, al principio convexo con mamelón ancho; margen excedente, muy incurvado algo enrollado de joven y levemente ondulado con restos del velo. Cutícula, muy viscosa, fibrillosa-escamosa en seco, de color crema con manchas parduscas y tonos blanquecinos.
Láminas: ventrudas, libres a escotadas, apretadas, de color pardo a crema.
Pie: cilíndrico, algo ensanchado en la base, pruinoso por encima del anillo, escamoso pardusco sobre fondo blanquecino por debajo. Anillo amplio, membranoso con el borde desgarrado, largamente radicante y profundamente enterrado en el sustrato.
Carne: dura, blanquecina a crema y con olor típico a almendras amargas, sabor dulce.
Localización: poco frecuente, nace en otoño, fructifica solitario o formando pequeños grupos bajo roble (Quercus pyrenaica) sobre suelo rico en restos de madera en descomposición.
Comestibilidad: no es comestible.
Fructifica sobre todo en la primera mitad del otoño en bosques de planifolios, con preferencia de castaños y robles, de forma solitaria o en pequeños grupos. Es poco común sin llegar a ser rara.
Observaciones:
Hebeloma radicosum es una especie muy característica y fácil de identificar por su cutícula escamosa muy viscosa, pie muy largo y radicante profundamente enterrado con anillo membranoso muy patente.
Dentro del género Hebeloma es la única especie que presenta anillo por lo que su identificación es sencilla si nos fijamos también en su característico olor a almendras amargas y en el pie escamoso que se hunde en el terreno en forma de larga raiz.
En: www.errotari.com/ y micoex.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario