domingo, 6 de agosto de 2017

Capra aegagrus hircus ( Cabra)Raza Moncaína)

La cabra doméstica, o simplemente cabra, fue uno de los primeros animales en ser domesticados por el hombre, cuya intención en un principio fue tener acceso fácil a su leche y su carne. Se ha encontrado restos de cabras domésticas que datan de hace unos 10,000 años en varios lugares de Asia.
Se cree que este popular animal de granja desciende de la cabra salvaje (Capra aegagrus), una especie muy similar de la que se considera separada, aunque algunos autores la tratan como una subespecie de esta.

Existen alrededor de 200 razas de la cabra doméstica, que tienen características diferentes entre sí. Algunas son más grandes que otras, o el color del pelaje es distinto. El rango del peso es de 20 a 140 kilogramos, pero en general pesan alrededor de 45 kilos. ¡Algunas incluso registran unos 9 kilos! Por otra parte, su altura oscila alrededor de los 64 centímetros, y la longitud de su cuerpo es de 115 a 170 centímetros.

Los machos poseen 2 cuernos huecos de tamaños y formas variados, aunque algunos granjeros los retiran después poco después del nacimiento para evitar lesiones entre ellos. Al igual que las hembras, poseen pelaje a modo de barba, pero solo ellos despiden en un olor penetrante que puede resultar desagradable debido a la presencia de unas glándulas sexuales localizadas alrededor de la base de los cuernos. Las hembras se diferencian de los machos porque son más pequeñas.
El pelaje de las cabras puede ser rizado, ligeramente liso, corto, largo, sedoso, espeso, etcétera. Asimismo, la gama de colores es amplia; algunos muestran un solo color marrón, rojo-marrón, blanco, negro o beige, pero muchos otros exhiben más de un solo color o patrones de manchas o franjas.


La raza caprina Moncaina, debe su nombre a la zona donde se explota en las proximidades al Moncayo, macizo montañoso del Sistema Ibérico situado en el límite de las provincias de Zaragoza y Soria. La raza se ha definido como el resultado de la interacción de la primitiva raza Pirenaica con la población autóctona de las zonas próximas al Moncayo, considerándose como una variedad del primitivo Conjunto Pirenaico. Asimismo se sitúa como pariente próximo de la raza caprina del Guadarrama.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la cabra del Moncaina en el Grupo de Razas Caprinas Autóctonas en Peligro de Extinción.
Agrupa animales, en general, de gran belleza, de perfil recto ó ligeramente subcóncavo, eumétricos y de proporciones mediolíneas. Poseen cuernos en arco hacia atrás, de tipo aegagrus. Los animales de ambos sexos pueden presentar "mamellas". Tronco bien desarrollado. Costillares arqueados. Disponen de capa de color variado, aunque predominan los tonos negros y oscuros en general, a veces con degradaciones en diferentes regiones corporales


Presentan el cuerpo cubierto de pelo largo y abundante. Los machos disponen de barba muy desarrollada. Las hembras, por su parte, a veces presentan perilla. Su peso se sitúa entre 55 y 65 kg en los machos adultos, y entre 40 y 45 kg en las cabras

















En: bioenciclopedia.com  y infocarne.com

1 comentario: