jueves, 31 de agosto de 2017

Abutilon theophrasti Medik. (Yute de China)



El Abutilon theophrasti presenta tallos de hasta 1,5 m ramificados en la parte superior, que son tomentosos de jóvenes y pubescentes ya maduros. 

Hojas en forma de corazón de hasta 20 cm, largamente pedunculadas y acuminadas y de siete a nueve nervios basilares, pubescentes y con una cara (el envés) de tono más palida que la otra pero ambas verdes. 

Flores generalmente en cimas axilares a las hojas superiores, cáliz acrescente (con los cinco sépalos soldados en la base); el cáliz con cinco pétalos amarillos, obovados, truncados o emarginados.

 Estambres numerosos, pero los filamentos unidos en un tubo de la mitad de su longitud, con las anteras que sobresale por encima. 

Pistilo encerrado por el tubo de estambre, con un ovario superior, el estilo subiendo a través del centro del tubo de estambre, se ramifica en diez a quince, estigmas redondeados. 

El fruto en mericarpos hirsutos con dos aristas, más largos que el cáliz y varias semillas en forma ovoidal reniforme, tuberculadas de color oscuro y sin pelos. Florece en julio a octubre.



Es una planta aloctona, originaria del sur de Asia, cuyas semillas se introdujeron mezcladas con el maíz, por eso es frecuente en los cultivos de éste, es muy invasora pues las semillas poseen una dura cutícula resistente a los ácidos de los aparatos digestivos de los animales, que no hacen, pues, nada más que dispersarla, y tienen una viabilidad de 50 años y además una planta puede producir hasta... 17.000 semillas. Es difícil de combatir, pues es muy dura, de ahí su nombre, Yute de China (en donde se utiliza para producir fibras parecidas al yute), si no es con la aplicación de insecticidas, y la mata es grande, alta y frondosa (es de la familia de las malvas). Se dispersa rápidamente por cualquier zona de regadío y es una de las hierbas más perjudiciales para el maíz, y cualquier cultivo de ragdío, provocando pérdidas de hasta el 34% de rendimiento en los cultivos (si no se controla) y puede costar cientos de millones de euros por año su control y la disminución en la producción causada. 

Es una planta extremadamente competitiva, tanto es así que pueden robar nutrientes y el agua aún de parcelas colindantes y se encuentra en el término del pueblo en los inicios de un claro proceso de expansión.

Como hemos citado, en China se usa para obtener fibras textiles, y también se consumen sus hojas y semillas, así que, ya que ha venido para quedarse, habrá que pensar alguna manera de obtener provecho de esta hierba tan prolífica e invasora. Toda la planta desprende un olor afrutado característico. Puede usarse en jardines y terrazas pues tanto sus flores como sus curiosos frutos tienen un indudable valor ornamental.




























En: acorral.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario