martes, 29 de julio de 2014

Scolia sexmaculata (Muller 1766)

Es un himenóptero de la familia de las “Avispas Daga” (Scoliidae).

Los individuos alcanzan una longitud corporal de 10 a 15 a ocho milímetros (hembras) o de 9 a 14 milímetros (machos). Tienen una coloración brillante; cuerpo negro y los segmentos abdominales separados en el quinto segmento por un ancho de color amarillo.

Sus alas son de color marrón . Se suele confundir con otra avispa similar, Scolia hirta, que es ligeramente más grande y lleva el segmento amarillo entre el segundo y tercer segmento abdominal.


La especie está muy extendida en Europa meridional, central y oriental hasta Asia central. En prados secos y bordes de los bosques, de preferencia con suelo arenoso. Los individuos aparecen de junio a agosto. Son muy raros en Europa Central.

Scolia sexmaculata parasita las larvas de los escarabajos. Las hembras colocan las larvas en el suelo y cavan con sus patas delanteras con el fin de realizar una oquedad en donde depositar el huevo. La larva de la avispa se alimenta de su huésped y luego se convierte en pupa en un capullo debajo de la tierra. Los imagos sobrevuelan sus plantas nutricias preferidas tales como tomillo, verónica, etc…















En: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario