viernes, 2 de mayo de 2014

PARIDERAS DE LETOSA-PEÑAS DE HERRERA-PARIDERAS DE LETOSA



Vamos a realizar hoy un paseo realmente sorprendente e interesante que en algunos de sus tramos puede resultar un poco duro para los caminantes no experimentados, pero que nos va a regalar con unas vistas maravillosas.

El recorrido que nos hemos planteado tiene un total de poco más de 15 km. Y lo iniciaremos desde las Parideras de Letosa, Para llegar al punto de partida hemos salido de Alcalá de Moncayo en dirección a la urbanización Villacumbres. Una vez que lleguemos al cruce que nos lleva a la misma, lo dejaremos a mano derecha y continuaremos (en coche) por la pista asfaltada que lleva a Talamantes, recorriendo 3,2 km. En este punto el camino asfaltado hace una fuerte curva, en cuyas inmediaciones  aparcaremos el coche para iniciar el camino por la pista que sigue recta a nuestra derecha.

No hay pérdida posible, ya que a partir de ahora el camino va a ser prácticamente la pista que nos llevará sin pérdida hacia el Collado de la Estaca.

En principio el camino va ascendiendo suavemente hasta llegar a un punto en donde deberemos abandonar la pista y optar por tomar un camino menos marcado (el de la izquierda) que desciende suavemente entre la maleza.

A partir de entonces la subida comienza a hacerse más empinada; esta es la parte más dura del trayecto que finalmente nos llevará a culminar el ascenso al collado.  Durante gran parte de la empinada subida tendremos las Peñas a nuestra izquierda, y continuando la ascensión las dejaremos a nuestra espalda, dándonos la sensación de haber confundido el camino (sobretodo si como nos pasó a nosotros, la niebla confunde). Y por fin, en el collado de la estaca, una pradera  nos invitará al descanso y será un lugar ideal para relajarnos durante algunos minutos.

Tomaremos el vial de la izquierda hasta llegar a un punto en donde el camino se bifurca. Optamos por continuar rectos con dirección a Purujosa con la intención de llegar al Alto del Picarrón. Desde este punto las vistas que vamos a disfrutar son maravillosas. A pesar del día de niebla que nos ha acompañado hemos podido aprovechar este magnífico momento.

Damos media vuelta y descendemos hasta volver a llegar a la última bifurcación, en donde tomaremos el vial que nos lleva a la base de las Peñas, las cuales podremos recorrer disfrutando del vuelo rasante de buitres y aviones roqueros.

Una vez visitadas todas las Peñas, regresaremos cruzando, campo a través la Plana de Litero, hasta llegar a coincidir con el camino que habíamos tomado a la ida.


Un paseo entretenido que nos va a permitir disfrutar de los acebos, heléboros, orquídeas, narcisos, etc… y gran cantidad de flora de monte bajo que en esta época del año comienza a florecer. Y en cuanto a la fauna, además de las aves ya citadas, podremos descubrir chovas, escribanos, colirrojos y con suerte, como la que nosotros tuvimos, algún que otro corzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario